Las frases de los Oscar que seguro no le gustaron a Trump

Protagonistas.
Diego Luna, Javier Bardem, Maya Rudolph y Alfonso Cuarón
Protagonistas.
Diego Luna, Javier Bardem, Maya Rudolph y Alfonso Cuarón

Las frases de los Oscar que seguro no le gustaron a Trump

Protagonistas.Diego Luna, Javier Bardem, Maya Rudolph y Alfonso Cuarón
Especial
2019-02-25 |16:25 Hrs.Actualización16:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos mensajes se dan a unos meses de que empiece la batalla electoral por la Casa Blanca

La entrega de los premios Oscar 2019 estuvo cargada de mensajes contra la política antiinmigrante implementada el gobierno de Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2017.

En México la expectativa por esta ceremonia era muy alta por las posibilidades que tenía Roma de llevarse los 10 premios a los que estuvo nominada (incluida Mejor Película).

Aquí te dejamos las frases que se nos quedaron en la memoria de esta premiación.

"MÉXICO NO PAGARÁ POR EL MURO"

Las comediantes Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler fueron las primeras presentadoras de los Oscar y le imprimieron un toque de humor al evento.

Rudolph rápidamente se refirió a un tema político que tiene que ver con México:

"Una pequeña actualización en caso de que alguien esté confundido, no hay un anfitrión hoy, no habrá una categoría a Mejor y México no pagará por el muro", dijo la comediante, provocando las risas y los aplausos de los asistentes.


"YA SE PUEDE HABLAR ESPAÑOL EN LOS OSCARES"

Diego Luna, uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel internacional, presentó, junto con el chef español José Andrés Puerta, la cinta Roma, como parte de la pasarela de las nominadas al Oscar por Mejor Película.

"Buenas noches a todos, jajaja, ya se puede hablar español en los Oscares", dijo Luna.

"Yo soy un chef y yo sigo la receta", le respondió José Andrés.

"Bueno, si quieres yo hablo en español y tu hablas en inglés: ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí, el escenario es tuyo", agregó Luna.


Ya durante la presentación de Roma, Diego Luna se refirió a la última película de Alfonso Cuarón como un retrato de la Ciudad de México en los años 70.

"En Roma, Alfonso Cuarón presenta un retrato honesto y fundamental de la Ciudad de México de su juventud, un lugar lleno de contrastes y contradicciones, esta es una historia  de mujeres solitarias, hombres ausentes; una dolorosa diferencia de clases y dinámicas raciales, pero el amor está en donde todo mundo lo conoce", dijo Luna.

"Y esta preciosa e íntima película, que da voz a quienes no la tienen, nos recuerda la comprensión y compasión que todos le debemos a las personas invisibles de nuestras vidas: inmigrantes y mujeres que hacen que la humanidad avance", remató el chef José Andrés.

"NO HAY FRONTERAS NI MUROS QUE FRENEN EL INGENIO Y EL TALENTO".

Javier Bardem, ganador del Oscar como Mejor Actor en 2008 por Sin Lugar para los débiles, presentó el premio a Mejor película extranjera, galardón que se llevó Roma.

Previo al momento, Bardem dirigió un emotivo mensaje en español:

"No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región, en cada país, en cada continente del mundo hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma en diferentes países", comentó el español antes de entregar el premio a Roma.

"ESTAR DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA"

El director Spike Lee ganó el Oscar por Mejor guión adaptado por su última película Blackkklansman, y el cineasta no desaprovechó la oportunidad para lanzar uno de los mensajes más políticos de la noche.

Spike Lee hizo referencia a su pasado y cómo los negros fueron llevados a Estados Unidos para ser esclavos, para después dar paso a su mensaje sobre la elección presidencial estadounidense de 2020.

"La elección presidencial del 2020 está a la vuelta de la esquina, hay que movilizarnos y estar del lado correcto de la historia. Hagan la elección del amor sobre el odio", destacó el cineasta negro.


"NUESTRO TRABAJO ES VER COSAS DONDE NADIE MÁS VE"

Sin duda uno de los mensajes más emotivos de la noche fue el de Alfonso Cuarón, el ganador como Mejor director y Mejor fotografía.

El mexicano recibió el premio por mejor dirección de manos de su amigo y también ganador del Oscar, Guillermo del Toro. Luego del abrazo entre mexicanos, Cuarón dijo lo siguiente.

"Quiero agradecerle a la Academia por reconocer una película que cuenta la historia de una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales. Un personaje que ha sido relegado históricamente por el cine. Como artista, nuestro trabajo es ver cosas donde nadie más ve. Esta responsabilidad se hace más importante en tiempos donde se nos pide impulsa a ver a otros lados”, destacó Cuarón.