VIDEOS: Ciudadanos piden al Senado que Guardia Nacional tenga mando civil

A favor del mando civil.
Estos personajes buscan que la Guardia Civil no se comandada por militares
A favor del mando civil.
Estos personajes buscan que la Guardia Civil no se comandada por militares

VIDEOS: Ciudadanos piden al Senado que Guardia Nacional tenga mando civil

A favor del mando civil.Estos personajes buscan que la Guardia Civil no se comandada por militares
Especial
2019-02-18 |22:55 Hrs.Actualización22:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Guardia Nacional se está discutiendo en el Senado

Este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, en lo general y lo particular, el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo armado propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión, senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos se mostraron inconformes con la orden del día para aprobar el dictamen, por lo que se retiraron de la sesión. Se prevé que el dictamen aprobado por Morena y sus aliados sea votado por el pleno de la Cámara Alta esta semana.

Por ello, el colectivo #SeguridadSinGuerra, que aglutina a académicos, activistas y otros ciudadanos, ha lanzado la campaña #GuardiaCivilSinSimulación, con la cual lanza un llamado a los senadores para que promuevan que el mando operativo de la corporación quede en manos de civiles, pues aseguran que dado que será integrada por elementos del Ejército y la Marina, se profundizaría la militarización del país si no se modifica el proyecto legislativo, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Personalidades como el chef Benito Molina, la escritora Valeria Luiselli, el músico Emmanuel del Real de Café Tacvbva, la actriz Kate del Castillo, entre otros, han enviado mensajes donde llaman a los miembros del Senado para oponerse a la creación de la Guardia Nacional, señalando que la estrategia de combate a la delincuencia organizada de los últimos 12 años ha dejado más de 200 mil homicidios, así como cientos de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.