VIDEO: Sí se puede votar 2 veces en la consulta del NAIM y Nación321 lo comprobó

Del 25 al 28 de octubre podrás votar para elegir la sede del nuevo aeropuerto
Del 25 al 28 de octubre podrás votar para elegir la sede del nuevo aeropuerto

VIDEO: Sí se puede votar 2 veces en la consulta del NAIM y Nación321 lo comprobó

Participación.Del 25 al 28 de octubre podrás votar para elegir la sede del nuevo aeropuerto
Cuartoscuro
2018-10-25 |15:47 Hrs.Actualización15:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios ciudadanos han reportado otros casos de este tipo

Sí se puede votar dos veces en la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y Nación321 lo comprobó. Nuestra reportera Brenda Covarrubias acudió este jueves a dos casillas diferentes de la CDMX y en cada una recibió una boleta para emitir su opinión en el ejercicio convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este jueves, la reportera de Nación321 acudió a votar en la #ConsultaNAIM al módulo ubicado afuera de la estación Portales del Metro capitalino, en la alcaldía de Benito Juárez. Tras emitir su voto, Brenda Covarrubias mostró en video que es posible borrar la tinta con la que se marca el pulgar de quienes participan. 

Los funcionarios que supervisan la consulta sobre el NAIM explicaron a Nación321 que capturan en una aplicación la clave de elector de la credencial de cada ciudadano que participa, y dicho sistema computarizado verifica que no se haya ingresado en otra ocasión esa clave. 

Después de votar en una primera ocasión, nuestra reportera acudió a la casilla de la consulta que se encuentra en Plaza Victoria, cercana a la estación Villa de Cortés del Metro capitalino, en donde pudo volver a participar. Luego de recibir una segunda boleta, Brenda Covarrubias la dejó en blanco.

Otro medios realizaron ejercicios similares al que hizo Nación321. La periodista Azucena Uresti señaló que un reportero de Telediario fue capaz de votar en tres diferentes casillas de la consulta del NAIM, dos con su credencial de elector y otra sin ella.

LA POSTURA OFICIAL

Jesús Ramírez Cuevas, próximo director de comunicación social de la Presidencia de la República, informó este jueves que la posibilidad de votar más de una vez se debió a un problema técnico.

El próximo funcionario federal destacó que de las mil 37 casillas programadas para ser instaladas, se instalaron mil 19, el 95% de las mismas.

"Ustedes han visto y son testigos de que los ciudadanos han acudido a las urnas, a las casillas, a las mesas de recepción, y están ejerciendo su derecho a participar: reconocemos que ha habido estas situaciones, pero esto no invalida la consulta misma, sigue adelante la consulta, invitamos a los ciudadanos a ejercer este derecho al que se está convocando".

Ramírez Cuevas destacó que en todos los casos en donde se reporten votos dobles, se actuará en consecuencia.

"En algunos casos parece ser que eso ocurrió, no lo sabemos al 100% pero si se puede comprobar eso nosotros vamos a dar una explicación puntual, reconocemos que ha habido este error, fue un problema técnico", dijo el próximo funcionario federal.

Por su parte el presidente electo informó a través de un comunicado que las fallas que se generaron en las mesas de votación de la consulta se debieron a la falta de conectividad de datos en algunas zonas del país, por lo que inclusive dentro de las ciudades se produjo un retraso en el registro de las claves de elector que abrió la posibilidad de que un ciudadano votara más de una ocasión.

"Sin embargo los datos que disponemos hasta el momento nos permiten afirmar que se trata únicamente de situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez de la consulta", destaca el comunicado.

El presidente electo informó que desde las primeras horas de este jueves la plataforma que registra los votos de la consulta recibió ataques informáticos. 

"Afortunadamente estos ataques han sido contenidos y la aplicación funciona correctamente", puntualizó López Obrador.

Con información de Brenda Covarrubias