5 veces que Guillermo del Toro ha hablado de México, ¿qué ha dicho?

2018-01-09 |18:19 Hrs.Actualización18:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano quien brilla a nivel internacional nos da esperanza de un mejor país

El nombre de México brilló con fuerza este jueves cuando el cineasta Guillermo del Toro se llevó el reconocimiento como mejor director en los Premios de la Crítica Cinematográfica (Critic´s Choice Awards).

Además su última película, ‘La forma del agua’, que se estrena este viernes en México, ganó el premio a mejor película.

En su discurso de agradecimiento, del Toro dijo que Hollywood debe tener una política que de más oportunidades a las mujeres para dirigir, actuar y producir.

"Yo hice esta pequeña fábula para darle voz y nombre a quienes no lo tienen, para hacer visibles a los invisibles. Déjenme decirles a todos los que han tratado de manera inequitativa a las mujeres cuando trabajen con ellas, no saben de lo que se pierden, déjenme mostrarles a las mujeres que hicieron posible esta película", dijo Del Toro, señalando a su elenco femenino.


Apenas este domingo, Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro a mejor director por ‘La forma del agua’.

El originario de Guadalajara, Jalisco,  quien ha dirigido cintas como El laberinto del fauno, Hellboy, Titanes del Pacífico y La cumbre escarlata, se llevó la noche con su emotivo mensaje sobre los monstruos y la posibilidad de fracasar.

"Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante", dijo el director mexicano.


Minutos después, Del Toro también dio nota al resaltar la cualidad del mexicano para amar la vida más que otras nacionalidades, cuando una reportera le preguntó sobre su habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana y aún así, ser una persona alegre y amorosa.

"Soy mexicano. ¿Sabes? En cierto sentido nadie ama la vida más que nosotros, porque somos muy conscientes de la muerte. La belleza de la vida convive de cerca junto al único lugar al que todos vamos a ir: todos en este planeta estamos en un tren cuyo destino final es la muerte. Así que durante el camino vamos a vivir: tendremos belleza y amor y libertad ", respondió el cineasta mexicano.

Estas son las otras ocasiones en la que Guillermo del Toro se ha referido a México y su belleza para hacernos sentir orgullosos de ser mexicanos.

1. LA FE MEXICANA

La fe en México solo la deposito en la ciudadanía, la sociedad y no en algún partido político, dijo Del Toro el pasado 25 de octubre al anunciar que preparaba un documental sobre los acontecimientos relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Del Toro, invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó un adelanto de ese trabajo, el cual lleva de manera tentativa el título "Ayotzinapa: el paso de la tortuga".


El cineasta sostuvo que desde su trinchera sabe que primero se debe hacer y luego pedir y exigir, e hizo referencia a la sobresalientes reacción que se dio tras los sismos en México y aseguró que el "orgullo del país es la ciudadanía solidaria".

2. SÍ SE PUEDE

El pasado 9 de septiembre, Guillermo del Toro le mandó un mensaje a los jóvenes tras ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por La forma del agua.

“Quiero dedicar este premio a todos los jóvenes cineastas mexicanos o latinoamericanos que sueñan con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas o una párabola; y enfrentan a un montón de gente diciendo que no puede hacerse. Sí se puede”, dijo Del Toro.

El cineasta le sugirió a los jóvenes mantenerse “puros”, manteniendo fe en un propósito para hacer que las cosas salgan.


Del Toro fue el primer mexicano en recibir el León de Oro, uno de los premios más codiciados en la industria cinematográfica, debido a que el Festival de Cine de Venecia es uno de los más importantes y antiguos del mundo.

3. MIS COJONES MEXICANOS

El director mexicano, quién ha recibido diez premios Ariel por El Laberinto del Fauno así como tres premios Oscar por la misma cinta, destacó el pasado 10 de septiembre la importancia de ponerle un toque mexicano a su trabajo.

"La mexicanidad es importantísima, lo inevitable es ser mexicano y viene de mi cabeza, mi tripa y mis cojones mexicanos que me sirven de inspiración para mis películas", dijo el cineasta.

4. LA MEJOR OPCIÓN

El cineasta mexicano dijo el pasado 12 de septiembre que la mejor opción política para el país es aquella que se comprometa a devolver algo a los mexicanos, según información de El Universal. 

"La decisión es dificilísima porque hay una descomposición social, lo único que se puede hacer es regresarle, en la medida que cada quién pueda, algo a la sociedad (...) Sí creo que tenemos que hacer algo diferente, es la única salida posible"

Asimismo, Guillermo del Toro dijo que debe haber un cambio, algo diferente, que no se haga lo que siempre se ha hecho y aseguró que sí ejercerá su derecho al voto en 2018, pero no reveló el nombre de su gallo

5. EL ANTÍDOTO ANTE LA MALA IMAGEN

En 2014 durante la promoción de su cinta animada El libro de la vida, Guillermo del Toro resaltó la importancia de mostrar en sus películas la belleza de México que son un antídoto ante los problemas que enfrenta el país.

"Es inevitable pero creo que es bueno llevar a nuestros deportistas, artistas, darles la posibilidad de mostrar un aspecto de México más allá de lo folclórico, lleno de riqueza visual y musical, que va más allá de lo que se publicita de nuestro país, que es la violencia, las malas noticias, la brutalidad, la corrupción, que son todas reales, esto es un antídoto para decir que en México creamos cosas muy bellas, muy nuestras y muy potentes", dijo Del Toro.