VIDEO: La impactante campaña que busca evitar accidentes como el de Reforma

'Asesinato' imprudencial.
Manejar alcoholizado representa una manera de homicidio, de acuerdo con el video de una organización
'Asesinato' imprudencial.
Manejar alcoholizado representa una manera de homicidio, de acuerdo con el video de una organización

VIDEO: La impactante campaña que busca evitar accidentes como el de Reforma

'Asesinato' imprudencial.Manejar alcoholizado representa una manera de homicidio, de acuerdo con el video de una organización
YouTube/Convivencia Sin Violencia, A.C.
2017-04-04 |19:15 Hrs.Actualización18:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alcohol y volante nunca es una buena combinación

"Matar a tus amigos es matar a tus amigos... no importa cómo". Este es el mensaje de la campaña que lanzó la asociación civil Convivencia sin Violencia, con la cual busca hacer conciencia sobre los riesgos de manejar en estado de ebriedad.

Síguenos en Twitter @nacion321

En un video de 50 segundos de duración se observa a cuatro jóvenes saliendo de un bar en el centro histórico de la Ciudad de México y abordando un vehículo. En ese momento, uno de los jóvenes, el conductor, abre la cajuela de carro para sacar un arma de fuego, con la que le dispara a sus acompañantes. Te dejamos el video: 


El lanzamiento de la campaña de Convivencia sin Violencia, la cual se fundó en septiembre de 2010, se realizó menos de una semana después de un accidente vial que conmocionó al país por su magnitud y el cual tuvo cuatro víctimas mortales: Karla, Ivonne, Fernando y Carlos Mazoku. 

Los cuatro jóvenes viajaban la madrugada del 31 de marzo a bordo de un BMW que era conducido por Carlos Salomón, quien conducía el vehículo a una velocidad mayor a los 150 kilómetros por hora. Debido al estado de ebriedad del conductor, este perdió el control del vehículo y se estampó en un poste. 

El auto quedó totalmente destrozado y partido a la mitad. Carlos Salomón, el piloto, resultó ileso y enfrenta un juicio por homicidio doloso. 


LAS CIFRAS

En  la Zona Metropolitana del Valle de México cada jueves, viernes y sábado (en temporada vacaciones) circulan aproximadamente 200 mil conductores que ingirieron alcohol por arriba de las normas permitidas, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, según el gobierno capitalino, los accidentes viales causados por el consumo excesivo de alcohol son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que más de 24 mil personas fallecen al año en México por accidentes de tránsito (65 por día, en promedio).

Además 40 mil personas se quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil resultan gravemente lesionados anualmente, indica la OPS.

Desde que se aplica el programa Conduce sin Alcohol en la Ciudad de México (2002), 192 mil 939 personas han sido detenidas por conducir en estado inconveniente y se han aplicado un millón 607 mil 173 pruebas de alcoholemia, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública local.