VIDEO: El tránsito vial de la Ciudad de México como nunca antes lo habías visto

Historia diaria.
El tráfico es un dolor de cabeza constante para millones de capitalinos
Historia diaria.
El tráfico es un dolor de cabeza constante para millones de capitalinos

VIDEO: El tránsito vial de la Ciudad de México como nunca antes lo habías visto

Historia diaria.El tráfico es un dolor de cabeza constante para millones de capitalinos
Cuartoscuro
2017-10-07 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos mapas virtuales servirían para planear rutas más eficaces en la Ciudad de México

Hablar de la Ciudad de México es hablar de una de las urbes más grandes del mundo y lo que ello implica: un lugar con un tránsito pesado y lento.

Después de todo, la capital del país ocupa el primer lugar a nivel mundial en tráfico, con un nivel diario de 66% en sobrecarga de vehículos a cualquier hora del día, de acuerdo con el sexto índice anual de TomTom, que mide la congestión vial de 390 ciudades en 48 países.

La CDMX también se ubica en un top ten mundial nada honroso: la novena urbe con las peores condiciones para manejar, de acuerdo con un ranking de kfzteile24.

Pero, ¿cómo se ve este flujo de tráfico en tiempo real? Te presentamos una visualización del transporte público de la Ciudad de México, minuto a minuto, cortesía de TransitFlow, una nueva herramienta de mapping programada en Python y visualizada en Processing.

Los puntitos en color azul son los autobuses y el Metrobús, los de rojo son los trenes del Metro y los amarillos son los del Tren Ligero y el Suburbano.

En la parte de abajo se puede ver una gráfica con el número de unidades del transporte público que se mueven en tiempo real.


TransitFlow, una herramienta creada por el estudiante Will Geary de la Universidad de Columbia, da una noción de la frecuencia del tránsito del transporte público en urbes como la Ciudad de México, con la finalidad de entender las rutas más congestionadas y crear nuevos modelos de movilidad.

La frecuencia de tránsito es el tiempo transcurrido entre autobuses o trenes consecutivos en una línea o ruta, lo que determina el tiempo máximo de espera del usuario. 

"Esto tiene sentido intuitivo. Las redes de tránsito con mayor frecuencia y tiempos de espera más cortos darán una experiencia más confiable y empoderadora para los pasajeros que aquellos con menor frecuencia y tiempos de espera más largos", explicó Geary.

Aquí te dejamos cómo luce el tránsito del transporte vehicular en otras grandes ciudades del mundo:

NUEVA YORK

LOS ÁNGELES

ROMA

SÍDNEY