VIDEO: Él es el señor que habló con AMLO y Corral en el foro de víctimas

La exigencia.
José Luis Castillo le pidió a AMLO ayuda para encontrar a su hija Esmeralda
La exigencia.
José Luis Castillo le pidió a AMLO ayuda para encontrar a su hija Esmeralda

VIDEO: Él es el señor que habló con AMLO y Corral en el foro de víctimas

La exigencia.José Luis Castillo le pidió a AMLO ayuda para encontrar a su hija Esmeralda
YouTube/UACJ-TV
2018-08-07 |13:15 Hrs.Actualización14:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México vive una crisis en materia de desapariciones

Nueve años de dolor y pena pero también de esperanza se subieron este martes al templete donde estuvo Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, para exigir justicia por la desaparición de una joven.

José Luis Castillo Carrión fue el hombre que se subió este martes al templete donde se encontraba AMLO, quien presidió el primer foro por la pacificación y reconciliación nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, y le pidió al próximo presidente de México y al gobernador chihuahuense Javier Corral que le ayuden a resolver su caso.


El señor Castillo Carrión busca a su hija Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció el 19 de mayo de 2009 a los 14 años, justamente en Ciudad Juárez.


Desde entonces, tanto José Luis Castillo como su esposa, Martha Alicia Rincón, se unieron al Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, desde donde se han dedicado a buscar a su hija e incluso han acudido a la Ciudad de México para dar con el paradero de la joven.

De acuerdo con un reporte publicado en 2012 por Cimacnoticiasagencia de noticias multimedia especializada en periodismo con perspectiva de género, los padres de Esmeralda Castillo Rincón acudieron a la Ciudad de México, ya que las líneas de investigación apuntan a que la joven desaparecida fue trasladada desde Ciudad Juárez hasta la capital mexicana.


Sin embargo, en enero de 2015 la Fiscalía Especializada de la Mujer del Gobierno de Chihuahua le informó a los padres de Esmeralda que habían localizado restos óseos en Arroyo El Navajo, Ciudad Juárez, que correspondían a la joven desaparecida.

José Luis Castillo le dijo a los medios hace tres años que quería disipar las dudas sobre si los restos eran o no de su hija.

"Sí fue un golpe duro, sin embargo debemos seguir en la lucha y el cómo nos sentimos, no nos sentimos bien, desde el día que desapareció nuestra niña no nos hemos sentido bien, nos duele bastante esta noticia y para nosotros Esmeralda sigue viva hasta no disipar todas las dudas", dijo en su momento el padre de la joven desaparecida.

Y las dudas continúan. El padre de Esmeralda lleva a cabo desde 2016 un evento denominado 'Esmeraldatón', una carrera en Ciudad Juárez para recordar la desaparición de la joven y solventar los gastos que ha tenido en su búsqueda.


Los padres de Esmeralda Castillo Rincón exigen a las autoridades que les den respuesta por la desaparición de la joven.

"A la sombra de informes falsos, impunidad, autoridades omisas y coludidas, organizaciones de la sociedad civil suman más de 9 mil mujeres y niñas desaparecidas. Sigue vigente la lucha, porque Esmeralda sigue sin volver a casa", escribió José Luis Castillo en mayo pasado.