'Ahora', el movimiento que postula a Emilio Álvarez Icaza para 2018

¿Lo veremos en las boletas?
Emilio Álvarez Icaza fue propuesto para encabezar una candidatura independiente en 2018
¿Lo veremos en las boletas?
Emilio Álvarez Icaza fue propuesto para encabezar una candidatura independiente en 2018

'Ahora', el movimiento que postula a Emilio Álvarez Icaza para 2018

¿Lo veremos en las boletas?Emilio Álvarez Icaza fue propuesto para encabezar una candidatura independiente en 2018
Cuartoscuro
2017-02-26 |15:53 Hrs.Actualización18:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde la sociedad civil se plantea una alternativa rumbo a 2018

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se suma a la lista de aspirantes presidenciales rumbo al 2018. 

Este domingo, desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo el lanzamiento de la plataforma "Ahora".

Los organizadores de "Ahora" dijeron que su propósito es generar candidaturas que "nos representen sin simulaciones. Nuestra función no será convencer y acumular capital político".

"Hemos tomado la decisión de solicitar avales a la sociedad para poder determinar si emprenderemos la lucha política en el 2018. Si la gente nos responde, que Emilio Álvarez Icaza encabece la candidatura (presidencial)"

"Ahora" se define como "una iniciativa de personas comunes que queremos cambiar las condiciones de impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión, de inseguridad y violencia", de acuerdo con su sitio web. 

"Vamos por un cambio de régimen. Lo que tenemos es inaceptable y peligroso", dijo Álvarez Icaza, sociólogo de formación. 

Aseguró que están ahí para decirle a la clase política que "no queremos más el pacto de corrupción e impunidad con el que nos han gobernado, engañado y traicionado... Ya se les acabó la fiesta". 

Álvarez Icaza dijo que no se sienten representados por los partidos políticos tradicionales, por sus formas de decidir y actuar. Describió que los fines de su movimiento incluye acabar con los privilegios y la insensibilidad de los gobernantes.   

Álvarez Icaza proclamó a su movimiento como "herederos" del movimiento de 1968. 

AHORA

El movimiento, que por primera vez hace una manifestación pública, aseguró que su participación para 2018 no será solo "testimonial", sino que buscarán involucrarse mediante una candidatura independiente, un partido político o mediante una coalición de partidos, según su planteamiento político. 

Este fue el video en el que anunciaron su presentación, en donde aparecen los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari; así como aspirantes presidenciales como Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador. 

Con la participación del activista Javier Sicilia y la presencia del perredista Fernando Belaunzarán, los promotores del movimiento detallaron que en los próximos siete meses buscarán generar un programa de gobierno que responda a los desafíos del país. 

Además, se plantearon conseguir 80 mil firmas para septiembre. 

"No se trata de una aspiración personal, se trata de organizarnos para terminar con el pacto de impunidad que gobierna México. Llegaremos a la boleta si la gente lo decide", comentó el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa. 

Finalmente, los oradores aseguraron que el régimen de la alternancia no fue la transición definitiva a la democracia. "La alternancia no ha derrotado ni al autoritarismo, ni la desigualdad, ni la pobreza, ni la injusticia".

En la Plaza de las Tres Culturas se instaló una pared con las palabras "Ahora o nunca", donde la palabra "nunca" fue borrada por Álvarez Icaza y compañía.