Vacuna contra COVID-19 de la UNAM podría estar lista a mediados de 2021

La UNAM, junto con otras instituciones mexicanas están en la carrera para crear una vacuna contra el COVID
La UNAM, junto con otras instituciones mexicanas están en la carrera para crear una vacuna contra el COVID

Vacuna contra COVID-19 de la UNAM podría estar lista a mediados de 2021

Buenas noticias.La UNAM, junto con otras instituciones mexicanas están en la carrera para crear una vacuna contra el COVID
Especial
2020-09-18 |08:09 Hrs.Actualización08:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todo parece indicar que el 2021 pintará mejor gracias a los avances de la ciencia respecto a una vacuna contra el COVID-19

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que para mediados de 2021 tendrá lista una vacuna contra COVID-19 llamada 11B-rP9.

La investigadora del INB, Edda Sciutto Conde, dijo que los estudios están basados en una  miniproteína compuesta de 65 aminoácidos y se lleva cabo en colaboración de diversas instituciones académicas y los laboratorios Noelpherma.

"Con esta mini proteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para que simultáneamente se formule y se hagan las pruebas de estabilidad. Si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica uno, para poder tener la vacuna disponible a mediados del 2021", explicó.


Al participar en el Webinario “contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por Covid-19", la especialista dijo que en estos momentos se están llevando a cabo los estudios en fase clínica.

Preciso que los laboratorios Noelpharma produjo el gen sintético del virus y ya no está expresando en una plataforma en colli que ya tiene montada para la producción del producto para el uso en humanos.

Asimismo, indico que en el protocolo de investigación para la aplicación de la vacuna participaran diversos hospitales, entre ellos, los Institutos nacionales de Neurología y de Cardiología, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) y el Hospital General de México.