¡Útiles más caros! Comerciantes culpan al desabasto de productos escolares

Comerciantes pronostican que los padres gastarán más debido a la alza de precios
Comerciantes pronostican que los padres gastarán más debido a la alza de precios
Surtir lista de útiles.Comerciantes pronostican que los padres gastarán más debido a la alza de precios
Especial
José A. García Díaz
2022-08-26 |16:21 Hrs.Actualización16:19 Hrs.

Los padres de familia tendrán que preparar su bolsillo para el fuerte gasto que representa surtir la lista de útiles; ya que, de acuerdo con los comerciantes de Plaza Mesones, en el Centro de la Ciudad de México, el desabasto de ciertos productos hizo que los precios se elevaran. 

Esta información concuerda con lo declarado por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec (Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes) quien señaló que habría un "incremento en uno de los principales insumos de los útiles escolares para el regreso a clases, que es el papel. El papel subió en un 50% y esto ha impactado el precio de los útiles escolares”.

Esta información se confirmó por Nación321 durante un recorrido por la Plaza en la que se comercializan útiles escolares, conversó con los vendedores, quienes coincidieron que para este ciclo escolar, los útiles saldrán más caros.

Por ejemplo, Mariana explica que la “fajilla” de 10 lápices costaba 15 pesos hace dos años, pero ahora está en 25 pesos.

En el negocio de Mariana optaron por no vender cuadernos porque afirma que el costo es más alto y decidieron no arriesgarse con esa inversión. 

"Desafortunadamente hay desabasto (de cuadernos) y eso hace que incrementen los costos", lamenta.

Al respecto, Jaziel quien es vendedor mayorista considera que el producto más caro para este año, es el cuaderno pero lo atribuye a que hay desabasto. 

“El aumento en los cuadernos se debe a un desabasto en el país, principalmente por los que llegan del Estado de México, han aumentado entre 10% y 50%, dependiendo de las características”, señala. 

Agregó que los cuadernos más económicos están entre 20 y 22 pesos; mientras que, los más caros son los de pasta dura y están en 46.50 pesos, pero que todos se venden porque cumplen con las características que piden en las escuelas. 

En el recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo confirmar en los diferentes locales de útiles escolares, que los precios de los cuadernos van desde los 20 pesos (modelo básico), hasta los 75 pesos (con pasta dura, espiral de plástico y dibujos llamativos).

Los comerciantes también se mostraron optimistas respecto a las ventas en esta temporada de inicio de ciclo escolar, porque en muchas escuelas aún no les entregan las listas de útiles completas. 


"GASTARÉ HASTA 2 MIL PESOS"

El padre de familia Vicente Flores, habitante de la alcaldía Tlalpan, admite que no alcanzará a comprar toda la lista de útiles de sus dos hijos porque el gasto se sale de su presupuesto.

“Así como estamos haciendo las compras espero gastarme alrededor de mil pesos, pero no creo que me alcance, porque subió todo. Tengo un hijo en la primaria y otro en la secundaria, y entre los dos creo que sí me aviento los dos mil pesos”.

Afirma que el producto más caro para el regreso a clases es la mochila, y a esto se suma que en algunas escuelas piden útiles y marcas específicas, que llegan a incrementar al doble los costos de toda la lista.

José León, es uno de los padres de familia y vendedor externo que viaja desde Puebla a la Ciudad de México, a surtir los productos de su papelería y aprovecha para llevarse los útiles de su hija de 4 años.  

Dijo que cuando se anunció el regreso a clases presenciales por parte de la Secretaría de Educación Pública, preparó un presupuesto para comprar buenos productos para su negocio, pero: "Algunas cosas si han subido y otras han bajado, pero los cuadernos que son los más pedido son los que están más caros". 

El padre de familia y comerciante estima que en los hogares gastan entre 900 a mil 100 pesos por la alza de precios; mientras que, en las listas más económicas se gasta entre 500 y 600 pesos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los precios de los útiles escolares han aumentado de 20 a 50 por ciento.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que ninguna escuela debe exigir útiles o uniformes nuevos, “ni directamente con ellos, así como forzarles a comprarlos con proveedores que ellos digan”.

Incluso la dependencia hizo un llamado a las escuelas para aceptar que puedan reutilizarse cuadernos de años anteriores para ayudar a solventar el gasto en este regreso a clases.

Por otro lado, el presidente de la Anpec, afirmó: "Las ventas se van a concentrar en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, no por gusto sino por solvencia. Muchos padres están apurados buscando recursos, hasta empeñando cosas, para salir adelante”.

¿CUÁNTO CUESTA LA LISTA DE ÚTILES?

Durante el recorrido realizado, en la Plaza Mesones, Nación321 checo los precios de algunos productos que fueron incluidos en la lista de útiles sugerida por la SEP y estos son los rangos: