Usuarios de redes reportan fallas en la alerta sísmica y en App 911

Fallas en alertas.
La alerta sísmica no sonó en distintos puntos de la CDMX.
Fallas en alertas.
La alerta sísmica no sonó en distintos puntos de la CDMX.

Usuarios de redes reportan fallas en la alerta sísmica y en App 911

Fallas en alertas.La alerta sísmica no sonó en distintos puntos de la CDMX.
Cuartoscuro
2018-07-19 |11:59 Hrs.Actualización13:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la alerta tiene el propósito de detectar sismos importantes y avisar con al menos 50 segundos de anticipación en la Ciudad de México

La mañana de este jueves 19 de julio se registró un sismo de 5.9 grados con epicentro en Huajapan de León, Oaxaca; sin embargo, en algunos puntos de la Ciudad de México no se activó la alerta sísmica. 

Al respecto, usuarios en redes sociales señalaron que pese a que la alerta no se activó, se percataron del sismo tras percibir un ligero movimiento, mientras que otros, de plano, ni lo notaron. 

Por ejemplo, habitantes de la delegación Tlalpan refieren que no se activó la alerta.

De igual forma por las Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, la herramienta sísmica brilló por su ausencia.

Asimismo, habitantes de la zona oriente y centro de la CDMX también se quejaron en Twitter, ya que no se escuchó.

REPORTAN FALLAS EN APP 911

Por si fuera poco, la aplicación informática 911 que se activa en caso de alguna emergencia a través de los dispositivos móviles tampoco emitió alguna alerta o lo hizo con retrasos, por lo que usuarios de redes se quejaron por ello.

¿POR QUÉ NO SONÓ LA ALERTA?

De acuerdo con Idris Rodríguez Zapata, coordinador General del C5 de la CDMX, alrededor del 88% de los altavoces sí se activaron en la CDMX, mientras que el 12% no. 

Es posible, afirmó, que aproximadamente 600 cámaras esten obsoletas o bien que en la aplicación de la App se hayan presentado fallas por la saturación del sistema.

Respecto a la App 911, explicó que si tienes el celular en modo silencioso no se va a escuchar, pero además si cambiaste tu teléfono y bajaste de nuevo la aplicación y no te registraste otra vez, la app no funcionará.

"Es importante bajar la App y volverte a registrar, porque la aplicación va cargada al equipo, no al número", explicó Rodríguez Zapata en entrevista con W Radio.

Detalló que si no te registras, tampoco podrás hacer llamadas de emergencia al sistema 9-1-1, además si en la zona en la que te encuentras no hay buena señal de internet, la aplicación presentará retrasos.

¿DÓNDE REPORTAR LAS FALLAS?

Si fue tu caso, puedes llamar la Locatel  56 58 11 11 o a través de redes sociales en las cuentas @Locatel_mx y @C5_CDMX. En todos los casos, te pedirán la ubicación del poste donde está la bocina y el ID del poste, así serán enviadas cuadrillas para reparar posibles daños.