Una Constitución, aumentos salariales y pagos: los cambios que vienen con 2017

El ocaso capitalino.
2016 ya casi dice adiós y 2017 nos tiene algunas certezas (y muchas incertidumbres)
El ocaso capitalino.
2016 ya casi dice adiós y 2017 nos tiene algunas certezas (y muchas incertidumbres)

Una Constitución, aumentos salariales y pagos: los cambios que vienen con 2017

El ocaso capitalino.2016 ya casi dice adiós y 2017 nos tiene algunas certezas (y muchas incertidumbres)
Cuartoscuro
2016-12-23 |06:15 Hrs.Actualización06:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es mejor prevenir y estar listo para los cambios que traerá el año nuevo

Bajar de peso, obtener un aumento salarial, viajar más o cualquier otro deseo para este 2017 depende de ti, pero lo que sí es cierto es que hay cosas que cambiarán inevitablemente.

El 2016 agoniza y debemos estar listos para recibir el Año Nuevo, que traerá cambios fiscales, económicos y sociales. Aquí te los presentamos:

AUMENTA EL MÍNIMO

Iniciamos con una buena noticia: el salario mínimo pasará de 73.04 a 80.04 pesos a partir del 1 de enero, tal como lo aprobó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Además, el Consejo analizará si en el transcurso de 2017 se puede otorgar otro aumento salarial, ya que los 80.04 pesos quedó por debajo de los 89.35 pesos que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

GASOLINA 'LIBRE'

Ahora una mala: en 2017 comienza la liberalización de los precios de la gasolina (magna, premium y diésel) y esto puede traer aumentos.

¿De qué va la liberalización? 

No costará lo mismo la gasolina en el norte que en el sur, en el centro que en occidente. Esto porque las nuevas reglas establecerán distintos precios de la gasolina, dependiendo del costo de transportarla a cada región del país y también dependerá del propio mercado.

La Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) presentó este miércoles el calendario de liberalización de estos precios, que comenzará el 30 de marzo de 2017 en Sonora y Baja California. Para la Ciudad de México será una realidad hasta el 30 de noviembre.

Dejando este proceso a un lado, el costo del combustible en poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, de todos modos podría subir a partir del 1 de enero entre 17 y 22%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto como respuesta al alza internacional del combustible y a la meta de ingresos gubernamentales provenientes de ese producto, previstos para 2017.

Y EL GAAAS

En 2017, también el precio del gas LP, que usa el 70% de los hogares mexicanos para cocinar y bañarse, será liberado.

Esto significa que el precio del gas LP ya no se publicará en el Diario Oficial de la Federación, ahora su costo dependerá de la estacionalidad: en verano podría bajar el monto pero aumentará en invierno, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas)

También se reconocerán los costos de logística y transporte, lo que podría generar variaciones en el precio del gas de manera semanal o mensual.

CONSTITUCIÓN CDMX

Un cambio muy esperado para los habitantes de la CDMX. En el 2017 la ciudad ya tendrá su propia Constitución, creada por la Asamblea Constituyente, que deberá entregarla en enero del próximo año.

Esta Carta Magna le dará forma y razón a esta nueva entidad federativa, delimitará sus territorios (que pasarán de delegaciones a alcaldías), determinará cómo funcionará el gobierno y la gestión de los bienes públicos. 

La nueva Constitución también definirá los fundamentos del sistema económico de la Ciudad de México y reconocerá los derechos, garantías individuales y deberes de los capitalinos.

Pero la entrada en vigor de la nueva ley que regirá la vida de los capitalinos tendrá como plazo hasta septiembre de 2018, de acuerdo con el diputado constituyente Enrique Jackson Ramírez.

NO MÁS FILAS

La espera para obtener una cita médica será cosa del pasado con la aplicación IMSS Digital, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora podrás sacar citas por internet, y agendar desde una computadora, teléfono móvil o tablet con esta app, que está disponible en los sistemas Android e iOS.

Dicha agenda de citas se sumará a los trámites y servicios que ya se brindan digitalmente, como la ubicación de inmuebles médicos y administrativos; asignación o localización del número de seguridad social; alta y cambios de clínica; consulta de vigencia de derechos e información de prevención para la salud, informó el organismo en un comunicado. Para aprender a usarla da clic aquí.

NO 'MORE' VISA

Si planeas visitar Canadá, hay buenas noticias: desde el 1 de diciembre pasado terminó el periodo en el que los mexicanos necesitaban una visa para ingresar a territorio canadiense; en reciprocidad, México eliminó la visa a los titulares de pasaportes diplomáticos y especiales canadienses, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así que si decides conocer Vancouver, Toronto o Montreal, únicamente necesitarás tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), con vigencia de cinco años, que debes solicitar con tres días de antelación; si te interesa, puedes solicitarla en este link.

En 2015, 200 mil turistas mexicanos visitaron Canadá y 1.75 millones de canadienses llegaron a México, por ello, la SRE confió en que la eliminación de visas detonará un mayor intercambio comercial, estudiantil y académico entre ambas naciones.