¿Un videojuego detonó el tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila?

Las autoridades escolares lamentaron la tragedia ocurrida este 10 de enero
Las autoridades escolares lamentaron la tragedia ocurrida este 10 de enero

¿Un videojuego detonó el tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila?

Colegio Cervantes.Las autoridades escolares lamentaron la tragedia ocurrida este 10 de enero
Cuartoscuro
2020-01-10 |13:08 Hrs.Actualización13:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de acciones despiertan indignación y tristeza entre la ciudadanía 

Un videojuego con el nombre de Natural Selection fue, según las autoridades de Coahuila, lo que pudo originar el ataque de un niño de 11 años contra su maestra y compañeros, en un colegio de Torreón.

"Al parecer el niño estuvo influenciado por un videojuego llamado Natural Selection, incluso el niño portaba una playera con esa leyenda", dijo Miguel Riquelme, gobernador de la entidad.

Sin embargo, en redes sociales aseguraron que el ataque parece más una imitación de lo que ocurrió en Columbine, cuando dos jóvenes asesinaron a 12 alumnos, hirieron a 20 personas; y luego se suicidaron.

Esto debido a que el menor, al momento del ataque vestía con la indumentaria que usó Eric Harris, uno de los perpetradores del tiroteo ocurrido en 1999.


Varios tuiteros creen que no se debe culpar a los videojuegos de este tipo de acciones.

¿Por qué siempre quieren culpar a los videojuegos? El niño que hizo el tiroteo llevaba una camisa que según decía “Natural Selection” eso grita ERIC HARRIS AKA MASACRE DE COLUMBINE 1999

— K I T S U N E 🩸 (@harukx_) January 10, 2020 ">

La influencer Gloria Lara lamentó los hechos pero coincide en que no son los videojuegos, sino el entorno social en el que se desarrollan los niños y jóvenes.

Este otro usuario también reclamó al gobernador que intentaran culpar a este tipo de tecnologías.


El creador de contenido Vampipe le dio un consejo al gobernador: Googleé Eric Harris.

Gobernador @mrikelme. Natural Selection, es un videojuego viejísimo. No tiene nada que ver.

Pero más allá de lo que digan en redes sociales, ¿realmente existe evidencia de que los videojuegos detonan conductas violentas?

De acuerdo con un informe realizado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, solo el 12% de los jóvenes que perpetraron masacres en escuelas mostró interés en algún videojuego violento.

Además, un reporte de la división de psicología sobre medios de comunicación de la APA, determinó que existe “poca evidencia que establezca una conexión causal o correlacional entre jugar videojuegos violentos y cometer actividades violentas en la vida real”.

Para la antropóloga Mizuko Ito, profesora de la Universidad de Irvine, California, el problema de "satanizar" los videojuegos radica en que los padres de familia no se involucran con los niños, no entienden cómo acercarse a ellos  y provocan que el menor se aísle.

"Esa situación es mejor que recibir un regaño. Lo principal es interesarse y preguntarles qué les gusta, qué hacen en línea. Hay una brecha generacional que debemos romper, pues los mayores constantemente asumen que lo que los niños están haciendo en la computadora es negativo o una pérdida de tiempo. Entonces, primero, tomar una pausa y entender, antes de juzgar", dijo en entrevista para Quadratin. 

Para la investigadora, los videojuegos pueden ser una gran herramienta para la educación, un claro ejemplo es Minecraft, el cual desarrolla habilidades creativas en los niños que lo juegan.