Un juez declara anticonstitucional el cobro obligado de fotomultas

¿Ilegales?
El sistema de fotomultas podría ser anticonstitucional según un juez
¿Ilegales?
El sistema de fotomultas podría ser anticonstitucional según un juez

Un juez declara anticonstitucional el cobro obligado de fotomultas

¿Ilegales?El sistema de fotomultas podría ser anticonstitucional según un juez
Cuartoscuro
2017-03-06 |15:42 Hrs.Actualización16:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Nuevo Reglamento de Tránsito generó descontento entre capitalinos

El juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, declaró anticonstitucionales cinco artículos del Nuevo Reglamento de Tránsito local, porque violan el derecho de audiencia entre los capitalinos y la Secretaría de Seguridad Pública para aclarar sus infracciones. 

Los artículos a los que hace referencia Silva García son el 9, 60, 61, 62 y 64, y se relacionan con la aplicación de fotomultas a los automovilistas, pues los obligan a pagar inmediatamente sus infracciones para que puedan realizar un trámite vehicular.

El dictamen surgió luego de que un usuario denunciara que no pudo realizar la verificación de su automóvil debido a que acumulaba fotomultas de las cuales no estaba notificado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX). 

La sentencia del juez exige al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, escuchar las justificaciones del usuario para revisar si le puede condonar su falta y poder realizar sus trámites vehiculares. 

El sistema de fotomultas entró en vigor el 15 de diciembre de 2015, en conjunto con el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

La Secretaría de Finanzas capitalina declaró que en el primer año de aplicación de ese programa vehicular se registraron 713 mil infracciones.

¿CÓMO SE APLICAN LAS FOTOMULTAS?

El proceso para que la Secretaría de Seguridad Pública aplique una fotomulta puede demorar entre 10 y 15 días; aquí te lo explicamos:

1. Autotraffic, que es la compañía encargada de las cámaras, captura la imagen de una posible falta al reglamento de tránsito e inmediatamente la envía a la Secretaría de Seguridad Pública para su revisión. 

2. Desde la SSP, personal autorizado revisa la imagen capturada para considerar si es una multa o no. Ese proceso podría durar alrededor de 5 días; es ahí cuando se impone la multa. 

3. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, estas son las siguientes faltas que el sistema de fotomultas puede detectar:

4. La dependencia notifica al conductor en aproximadamente 10 días. En caso de no llegarle la notificación, el usuario puede consultar su historial de multas en este portal y, si no está conforme con la sanción, podría reclamarle a la SSP. 

5. La Secretaría de Seguridad Pública paga a Autotraffic por el servicio hasta que el ciudadano haya pagado la multa.