¿Tu mascota puede convertirse en un perro rescatista como Frida?

Evil y Frida son algunos de los perros rescatistas que han brillado luego del sismo del #19S
Evil y Frida son algunos de los perros rescatistas que han brillado luego del sismo del #19S

¿Tu mascota puede convertirse en un perro rescatista como Frida?

Héroes.Evil y Frida son algunos de los perros rescatistas que han brillado luego del sismo del #19S
Notimex
2017-09-29 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los perros de rescate se han convertido en un símbolo tras el sismo del #19S

La labrador de búsqueda y rescate Frida se convirtió en uno de los símbolos de la fuerza de México tras los sismos que azotaron al país este septiembre. Su trabajo, como el de otros perros fue esencial para encontrar a decenas de personas con vida tras los derrumbes.

¿Te gustaría que tu mascota se convirtiera en rescatista? Pues en la UNAM hay una puerta que podría abrirse para tu mascota... y para ti.

La unidad de Búsqueda y Rescate Canino de la UNAM lleva 32 años instruyendo a perros para rescatar personas. Su responsable es Julio Velázquez, quien señala en entrevista con Nación321 que son el único grupo en México que tiene el permiso de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO, por sus siglas en inglés) para organizar pruebas de certificación de este tipo.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

El responsable de la unidad de rescate canino de la UNAM, Julio Velázquez, explica que su grupo suele estar integrado por estudiantes de la comunidad universitaria, incluso ahorita hay un binonimo del que forma parte un estudiante de una preparatoria. 

Pero también hay lugar para voluntarios externos, aunque en este momento son pocos, señala.

"Creemos que con la comunidad universitaria tenemos que seguir formando al grupo, ha dado resultados"

Julio Velázquez

Hay que aclarar que los perros de rescate forman un binomio con su manejador, que prácticamente es su "amo", es decir, es quien los alimenta y cuida. Por ello, si quieres que tu perro sea rescatista, tú también debes comprometerte a ello.

¿QUÉ RAZAS SON LAS IDEALES?

El jefe del equipo canino de la UNAM explica que, generalmente, los perros de rescate suelen ser de razas de trabajo de tamaño grande, como pastores belgas o alemanes o labradores. En ese sentido, Velázquez considera que los canes ideales para estas labores son aquellos que tienen las habilidades requeridas por herencia genética, es decir, aquellos que sus padres fueron rescatistas. 

"Si un perro tiene una carga genética más ordenada, va a ser mucho más fácil su entrenamiento"

Julio Velázquez

Pero no te desanimes, hay casos como el del perro Hueso, que es de raza mestiza y que antes de ser rescatista era un perro callejero. Un miembro del equipo, Javier Sotomayor, adoptó a Hueso y tras se entrenado, éste comenzó a participar en diversas emergencias, como el reciente sismo del 19 de septiembre.

¿CÓMO SON LAS PRUEBAS?

Para que tu perro llegue a ser rescatista de la UNAM, es necesario que supere varios filtros. El binomio, es decir el perro y su manejador, comienzan como aspirante a voluntarios, luego son aceptados como voluntarios, después son guías y el último peldaño es convertirse en instructor.

Las pruebas para los perros son de trabajo y deportivas, donde se evalúa su rapidez, concentración y su temple. Julio Velázquez cuenta que cuando se abren las pruebas para ingresar a la unidad, suelen recibir alrededor de 25 personas, pero tras la fiebre que desató recientemente Frida -la perra rescatista de la Marina- han recibido muchas más solicitudes que antes.

"Nuestras pruebas van a seguir siendo igual de estrictas que siempre, habrá cortes desde el primer día y se va a tratar de mantener la calidad que tenemos ahorita"

Julio Velázquez

¿QUÉ LES ENSEÑAN?

En la unidad de Búsqueda y Recate Canino de la UNAM, los perros son entrenados para detectar el aroma de una persona viva, según explica Julio Velázquez. Pero los métodos de entrenamiento también van evolucionando. 

"Nuestra base siempre ha sido el olor humano vivo y poco a poco vamos implementando el aroma de cadáver"

Julio Velázquez

¿CÓMO INTEGRARTE?

Si crees que tu perro tiene madera de rescatista y tienes interés en formar un binomio con él, Julio Velázquez te invita a enviar un correo a la dirección unamk9@gmail.com. El jefe del grupo canino explica que su sede se encuentra en Ciudad Universitaria, pero no difunden la ubicación exacta, pues han tenido casos de perros abandonados en las afueras de sus instalaciones. 

OIGAN, ¿Y QUÉ ONDA CON FRIDA?

La ya famosa Frida es parte de un binomio de rescate canino de la Marina. Ella fue entrenada por ese instituto armado. Los miembros del equipo de la UNAM señalan que ya habían visto a Frida en acción, pues la conocieron durante las prácticas conjuntas que suelen llevar a cabo los equipos de varias instituciones.