¿Tu dinero está seguro? Te explicamos los problemas con la banca

Miles de usuarios de la banca mexicana experimentaron problemas a la hora de depositar o retirar dinero
Miles de usuarios de la banca mexicana experimentaron problemas a la hora de depositar o retirar dinero

¿Tu dinero está seguro? Te explicamos los problemas con la banca

Problemas.Miles de usuarios de la banca mexicana experimentaron problemas a la hora de depositar o retirar dinero
Cuartoscuro
2018-05-14 |13:35 Hrs.Actualización13:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque seguramente fuiste de esos los que la quincena les llegó un poco tarde...

Seguramente has escuchado que en los últimos días hubo problemas en el sistema bancario mexicano, específicamente con depósitos y transferencias, por lo que te preguntarás si tu dinero está a salvo.

Después de todo, tú o tus conocidos pudieron tener problemas con el pago en el trabajo o para hacer depósitos a otras cuentas. Aquí te explicamos lo que sabemos hasta el momento del asunto.

EL ATAQUE

El pasado 27 de abril varios miles de usuarios de los bancos mexicanos estábamos con el Jesús en la boca luego de que un grupo de ciberatacantes intentó vulnerar el sistema de pagos electrónicos, lo que obligó a tres instituciones bancarias a operar planes de prevención.

Las tres instituciones bancarias que reportaron incidentes operaban el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) -una plataforma del Banco de México (Banxico) establecida en 2004-, por lo que se tuvieron que conectar a esta red bajo "esquemas de contingencia", dijo el Banco de México en un comunicado.

"Se detectaron problemas en tres instituciones que utilizaban una aplicación provista por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI. Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno", dijo el banco central.

Esto pudo haber causado retrasos en las transferencias bancarias.


 Sin embargo, Banxico informó que la infraestructura del sistema SPEI y el dinero de los clientes no se vieron afectados por este intento de ciberataque.

Banorte fue uno de los bancos afectados al momento de intentarse conectar a la red de SPEI, pero el servicio fue restablecido horas después del incidente, afirmó el banco el pasado 30 de abril.

Banamex también reportó problemas al respecto. Después de estos incidentes, los bancos serán blanco de ataques de forma más frecuente, le dijo a El Financiero una de las fuentes familiarizadas con el tema.

REINCIDENCIA

El Banco de México decidió desconectar a más bancos de la operación directa con el SPEI el pasado 9 de mayo, al detectar nuevas vulnerabilidades en los servicios de un proveedor.

Banxico obligó a los bancos a que apliquen el procedimiento de contingencia denominado “Cliente de Operación Alterno SPEI” (COAS), lo que hará más lentas las transacciones en los siguientes días.

Fuentes del sector financiero confirmaron una reunión de urgencia convocada por el banco central donde les informaron que quienes tenían como proveedor a Apesa, uno de los afectados, serían desconectados y enviados a operar por el canal alterno, sin dar explicaciones de cuántas instituciones o quiénes tienen fallas.

De acuerdo con participantes en el encuentro, las autoridades del banco central fueron herméticas en informar si fue un ataque el origen del problema; entre los bancos con este proveedor se encuentran Inbursa, Compartamos, Ve por Más, entre otros.

Algunos de los presentes coincidieron en que Inbursa fue objeto de un intento de “ataque cibernético” lo que ocasionó que opere con “intermitencias” en su enlace con el SPEI.

ROBO MULTIMILLONARIO

Pero los problemas con la banca no se limitan a este tipo de intermitencias. Alrededor de 400 millones de pesos fue el monto que los “hackers” sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero en el ataque cibernético que realizaron durante varios días en abril, de acuerdo con el primer corte estimado por las instituciones y autoridades financieras en México.

Hasta ahora, se estima que la afectación que tuvo Banorte es de alrededor de 150 millones de pesos, siendo el único banco que ha informado sobre las fallas públicamente, además, la institución aseguró que no hay clientes afectados, de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero.

BanBajío también sufrió afectaciones cerca de 160 millones de pesos.

El monto restante es de instituciones de menor tamaño, pero sigue investigándose el tema y también se realizan auditorías para conciliar diversas operaciones bursátiles que el pasado 27 de abril no pudieron concretarse.

Y OTRO PROBLEMA

Cuando creíamos que todo había quedado atrás, varios usuarios de Citibanamex reportaron, este fin de semana, fallas en sus sistemas, lo que impidió tener acceso a los cajeros automáticos, banca en línea y pagos con sus tarjetas de débito.

Desde antes del medio día, usuarios de este banco reportaron la caída del sistema y agregaron que las tarjetas no estaban siendo aceptadas en los establecimientos al momento de pagar porque no existía comunicación con el banco.

Citibanamex informó este domingo por la tarde que se solucionaron las intermitencias, principalmente en el uso de los servicios de débito.

En un breve comunicado, la institución financiera aseguró que los problemas en algunos de sus servicios de débito se restablecieron por lo que ya están operando con normalidad.

Por la noche, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el problema del banco se debió a una falla en el hardware y descartó que tuviera relación con el sistema de pagos SPEI, que ha afectado a diversos bancos los últimos días.

¿DINERO SEGURO?

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que las fallas en el SPEI no son un problema de sólo tres bancos, ya que hasta ahora afecta entre 18 y 20 instituciones financieras. 

Tras el anuncio que hizo Banxico sobre la sustracción de de fondos de al menos tres bancos mexicanos a través de "transferencias no autorizadas", el funcionario federal aseguró que el dinero de los usuarios está seguro.

Durante entrevista con Grupo Fórmula, el titular de la Condusef detalló que es una obligación del banco cuidar de ese dinero, y que en caso de que una transferencia enviada llegara a otra parte, el dinero tendrá que ser repuesto por el banco.

"El usuario puede estar tranquilo y si tiene dudas puede llamar a la Condusef en caso de que una transferencia llegara a tener una demora de más de una semana para que su caso pueda ser atendido", dijo Di Costanzo.

MÉXICO, ¿VULNERABLE?

José López Morante, gerente de Fortinet México para Banca y Servicios Financieros, le dijo a Notimex que el sistema financiero en el país está totalmente protegido contra ataques cibernéticos, pues las instituciones revisan de manera constante los protocolos y trabajan mano a mano con las empresas de seguridad para buscar cómo blindarse.

"La banca en México es una de las mejores protegidas porque se apega a estándares globales; nuestra cercanía con el norte nos obliga porque tenemos transacciones económicas", dijo López Morante.

El especialista de la empresa de ciberseguridad consideró que el reto actual para este sector es la concientización de los usuarios finales internos, quienes deben entender que la computadora que les otorga la institución es exclusivamente laboral y no para realizar actividades personales.

Por su parte, Eduardo Zamora, director general de Fortinet, señaló que los ataques están aumentando en términos generales y esto se debe a que la superficie de ataque ha incrementado con los temas de la tercera plataforma, la movilidad, redes sociales, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).