Tu cepillo de dientes es un 'foco rojo' en el contagio de COVID-19

Los cepillos de dientes podrían facilitar la propagación de COVID-19
Los cepillos de dientes podrían facilitar la propagación de COVID-19

Tu cepillo de dientes es un 'foco rojo' en el contagio de COVID-19

¡Alerta!Los cepillos de dientes podrían facilitar la propagación de COVID-19
Pixabay.
2020-10-12 |12:56 Hrs.Actualización12:56 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque entre más pasa el tiempo, los expertos detectan nuevas formas de propagación del virus 

Si bien la principal fuente de contagio de COVID-19 es por contacto directo con una persona infectada, hay diversas maneras en las que puedes contraer la enfermedad... y en una de ellas está involucrado tu cepillo de dientes.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) alertó este lunes en un comunicado que microrganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo, por lo que puede ser una fuente de contagio.

Esto es de suma importancia sobre todo en el caso de las personas asintomáticas. En una familia, puede haber alguien sin síntomas de COVID-19 y mediante el cepillo podría contagiar a los demás.

Nancy Arzate Mora, catedrática del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, destacó que las proximidad de los cepillos es uno de los peligros.

"Existe un alto porcentaje de personas que acostumbran colocar los cepillos de toda la familia en un mismo contenedor y la proximidad de estos constituye un factor de riesgo. La primera indicación es guardar los cepillos dentales con una cubierta individual en sitios o contenedores separados para evitar la contaminación cruzada", agregó.

Antes del cepillado, indicó Arzate Mora, se deben lavar las manos para no infectar el mango del cepillo y aconsejó que cada miembro de la familia use su propia pasta de dientes.

Además, recomendó que, antes del cepillado, se use enjuague bucal durante un minuto para reducir la carga viral del COVID-19.

"Después del aseo bucal el cepillo se debe lavar y desinfectar al sumergir su cabeza durante 30 minutos en una solución de yodopovidona diluida al 0.2 por ciento, en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluida al 1 por ciento o en algún enjuague bucal que contenga clorhexidina, luego se debe secar perfectamente y guardar", señaló la especialista del IPN.