Tres noticias que alegraron a las mujeres (y niñas) mexicanas

GIRL POWER!
Desde elección de uniformes hasta la prohibición del matrimonio infantil son buenas noticias para mujeres y niñas mexicanas
GIRL POWER!
Desde elección de uniformes hasta la prohibición del matrimonio infantil son buenas noticias para mujeres y niñas mexicanas

Tres noticias que alegraron a las mujeres (y niñas) mexicanas

GIRL POWER!Desde elección de uniformes hasta la prohibición del matrimonio infantil son buenas noticias para mujeres y niñas mexicanas
Especial
2019-06-05 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México el 51.4% de la población son mujeres 

Las niñas y mujeres mexicanas recibieron buenas (e importantes) noticias en estos días, pues varias acciones a favor de los derechos en pro de equidad de género se concretaron.

Te presentamos tres noticias que seguramente alegraron a varias mujeres (y te explicamos por qué). 

1. Uniforme neutro 

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la entrada en vigor del programa Uniforme Neutro, una nueva medida en la capital del país para que las niñas y los niños de educación básica elijan utilizar falda o pantalón.

“Hoy algo muy sencillo pero es trascendente. Quedaron atrás las épocas en la que las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón. Eso ya quedó en la historia, los niños pueden traer falda y las niñas pantalón si quieren”, dijo la mandataria capitalina durante la presentación de la medida en una primaria ubicada en el Centro Histórico. 

Sheibaum aseguró que dicha medida genera una visión de igualdad entre niños y niñas, para que ya no se categorice a los menores de acuerdo con la ropa que porten, mientras que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, celebró la medida de la jefa de Gobierno y dijo que esto abona en la equidad de género y la igualdad de derechos.

Aunque la medida fue criticada por varias personas en redes sociales (obviamente Esteban Arce entre ellos) quienes se centraron en criticar que los niños podrían usar falda y no en que las niñas ahora podrán portar pantalón las veces que deseen, lo cierto es que el anuncio también fue aplaudido. 

2. Adiós a los matrimonios infantiles 

Los matrimonios infantiles quedaron prohibidos en México tras la entrada en vigor de las reformas al Código Civil Federal, por lo que a partir de este martes para poder casarse es necesario tener, al menos, 18 años de edad. 

Gracias a las reformas al artículo 148 del Código Civil, a partir de este 4 de junio se eliminan las dispensas y excepciones que existían para permitir el matrimonio a menores de edad, por ejemplo, el consentimiento de autoridades o familiares. 

Además, la versión anterior en donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres queda sin efecto, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. 

¿Pero por qué es una buena noticia? De acuerdo con datos del INEGI, hasta 2014, del total de mujeres de 20 a 24 años, el 21.4% —alrededor de un millón—se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica(ENADID) 2014, los estados en donde se registró la mayor cantidad de mujeres entre 15 y 54 años y que se casaron o unieron antes de cumplir los 18 son Chiapas con 32.1%, Guerrero con 30.2%, Campeche con 27.3%, Tabasco con 27.3% y Oaxaca con 26.8%.

3. La paridad de género 

Hasta este lunes, 17 congresos locales habían aprobado las reformas a nueve artículos de la Constitución en materia de paridad de género, por lo que ya puede realizarse la declaratoria constitucional de la propuesta impulsada desde el Congreso de la Unión. 

En los cambios aprobados se establece la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo y sus homólogos en las entidades federativas y se plantea que dicho principio deberá observarse en la conformación de los organismos autónomos, además de que, por obligación, los partidos políticos deberán formular la postulación de sus candidaturas garantizando dicho principio.

Asimismo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá estar conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres de manera indistinta

Dichas reformas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados el pasado 23 de mayo, luego de haber sido discutidas durante el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso.