Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo se polariza en redes sociales

La tragedia en Hidalgo ha provocado un debate sobre ¿quién es e culpable?
La tragedia en Hidalgo ha provocado un debate sobre ¿quién es e culpable?

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo se polariza en redes sociales

Infierno.La tragedia en Hidalgo ha provocado un debate sobre ¿quién es e culpable?
Cuartoscuro
2019-01-20 |13:25 Hrs.Actualización19:33 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas personas responsabilizan al presidente y otras a las víctimas

La explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo no solo ha dejado víctimas mortales, también ha provocado un fuerte debate en redes sociales respecto a quién tuvo la culpa, si los militares por no tener una reacción inmediata, los pobladores al realizar un acto ilegal o la estrategia que comenzó el gobierno federal en contra del robo de combustible.

Aquí te dejamos algunas opiniones tanto de adversarios del gobierno, como de población en general sobre esta tragedia.

CULPAN A MILITARES

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que las fuerzas armadas actuaron bien y conforme al protocolo, algunos insisten en que la tragedia se pudo evitar si las Fuerzas Armadas hubiesen actuado de manera diferente.

Para el consultor Rubén Aguilar no ha quedado claro por qué las autoridades no retiraron a la gente que ya estaba en el lugar.

El perredista Fernando Belaunzarán aseguró que AMLO no quiso verse como represor y por eso no dejó actuar a los militares.

UNA MALA ESTRATEGIA

Para otro sector de la población, la causa de la tragedia se debe a una mala estrategia por parte del Gobierno de México para evitar el robo de combustible.

Es el caso de Laura Ballesteros, quien fuera secretaria de Movilidad de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera; y quien lanzó un tuit sobre el tema.

En otro tuit, Fernando Belaunzarán escribió que no se puede entender la tragedia ocurrida en Hidalgo sin reparar en el desabasto de combustible de los últimos días.

La senadora Xóchitl Gálvez pidió al gobierno que garantice el abasto de gasolina; sin embargo, también lanzó un llamado a los pobladores para que no compren combustible de manera ilegal.

En tanto, el expresidente Vicente Fox aseguró que la culpa de la tragedia era la guerra de AMLO contra el huachicol.

Quien también manifestó su desagrado por la estrategia gubernamental fue Javier Lozano, exvocero de José Antonio Meade durante las campañas presidenciales del año pasado.

Ante estas acusaciones, Epigmenio Ibarra, cercano al presidente, aseguró que lo ocurrido en Hidalgo es una estrategia de "desestabilización"

POBLADORES NO DEBIERON IR

El músico Horacio Franco escribió que lo ocurrido en Hidalgo era trágico pero que no le sorprendía debido a dos cosas: la ilegalidad y la falta de principios de un pueblo sin educación.

Para el periodista Jorge Armando Rocha, culpar al gobierno es un acto mezquino, puesto que las autoridades sí advirtieron a pobladores del peligro que corrían.

Otro usuario escribió que la sociedad es inmadura y que lejos de culpar al gobierno, es el  "mexicano que se quiere aprovechar de toda situación".

Para la periodista Lorena Rivera, la tragedia de Hidalgo demostró que el pueblo "no es ni bueno, ni sabio".

Para Marco Rascón, excandidato a jefe de Gobierno de la CDMX, López Obrador sí debió usar la fuerza del Ejército 

El periodista Pascal Betrán también coincide en que se debió utilizar al Ejército para evitar la tragedia.

Sin embargo, algunos no están de acuerdo...
 

PIDEN EMPATÍA

En redes también están quienes no dan crédito a las reacciones que se alegran por la tragedia humana, como el tuit que lanzó la comunicadora Gabriela Warkentin.

O lo que escribió el exdiputado local Pedro Kumamoto.