Todo lo que necesitas saber para sobrevivir a Navidad y al fin de año

Fin de año.
Cenas, reuniones y demás compromisos sociales te inundarán estas últimas semanas del año
Fin de año.
Cenas, reuniones y demás compromisos sociales te inundarán estas últimas semanas del año

Todo lo que necesitas saber para sobrevivir a Navidad y al fin de año

Fin de año.Cenas, reuniones y demás compromisos sociales te inundarán estas últimas semanas del año
Especial
2017-12-13 |06:02 Hrs.Actualización09:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque necesitas esta información para planear de la mejor manera tu fin de año

El 2017 está a punto de acabarse y vienen la últimas tres semanas del año en donde el caos vial y las aglomeraciones en los centros comerciales se vuelven cotidianas.

Además, como es tiempo de vacaciones (para algunos), posadas, días de asueto, entre otros detalles, aquí te dejamos una guía con todo lo que debes saber para pasar una época decembrina sin problemas y de la manera más agradable posible.

EL AGUINALDO

Debes recibir esta prestación laboral antes del 20 de diciembre, pues así lo marca la Ley Federal del Trabajo. Si trabajas en el sector privado tu aguinaldo corresponde mínimo a 15 días de salario y si trabajas en algún nivel de gobierno, tienes derecho a 40 días. 

En caso de que lleves menos de un año en tu empleo actual, recuerda que te corresponde la parte proporcional al tiempo trabajado. Si tienes dudas aquí te explicamos cómo calcular esta prestación.

LOS DÍAS FERIADOS

Por ley, solo hay dos días de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos cada fin de año: el 25 de diciembre y el 1 de enero. Este 2017, ambos días caerán en lunes. 

Tal vez no tengas vacaciones, pero con estos descansos en lunes puedes armar dos fines de semana largos.

BANCOS CERRADOS

Los bancos y las instituciones de crédito suspenderán sus operaciones los lunes 25 de diciembre y 1 de enero, pues así lo estipula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

LAS VACACIONES ESCOLARES

En el caso de los más pequeños, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el último día de clases es el próximo miércoles 20 de diciembre. Los estudiantes de escuelas oficiales e incorporadas a la SEP volverán a clases hasta el lunes 8 de enero de 2018.

En el caso de la UNAM y las escuelas bajo ese calendario, el periodo intersemestral inició el pasado lunes 11 de diciembre y concluye el próximo viernes 26 de enero de 2018. Ten en cuenta que las vacaciones administrativas serán del lunes18 de diciembre de 2017 al viernes 5 de enero de 2018.

LOS OPERATIVOS POLICIALES

Entre el 1 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, la CDMX implementará el Operativo Decembrino 2017, el cual movilizará a 81 mil 654 policías capitalino e incluye:

Alcoholímetro. El operativo Conduce sin Alcohol se implementará las 24 horas del día en 20 puntos itinerantes de la capital. Al realizar la prueba, el límite de alcohol en el organismo de los conductores particulares es de 0.40 mh/l; para chóferes de transporte público y pasajeros hay cero tolerancia. 

Recuerda que si excedes los límites permitidos, la sanción es de 20 a 36 horas de arresto incomutable en el Torito.

Plan contra robo a cuentahabiente. La SSP CDMX asignó a mil 600 policías para brindar acompañamiento para las personas que requieran traslado a las sedes bancarias y hasta realizar un retiro de efectivo en ellas. Puedes solicitar este apoyo a través de la aplicación Mi Policía o en la línea de emergencia 911.

Operativo aguinaldo seguro. Dada la entrega de aguinaldo a los trabajadores, 20 mil 94 policías serán distribuidos en pagadurías, zonas bancarias, cajeros automáticos, así como en zonas comerciales y restauranteras.

AGENDA CULTURAL Y RECREATIVA

Pista de hielo del Zócalo. El gobierno capitalino instaló en el primer cuadro de la ciudad esta pista, la cual ofrecerá servicio gratuito de lunes a domingo de 10 am a 10 pm. Sus actividades iniciaron el pasado 8 de diciembre y estará abierta hasta el 8 de enero de 2018.

El Cascanueces. Este espectáculo se presentará en el Auditorio Nacional del 15 al 23 de diciembre. Los boletos van desde los 263 pesos hasta los mil 15 pesos y se adquieren a través del sistema Ticketmaster.