TODO lo que debes saber del COVID-19 en México

Las autoridades sanitarias confirmaron 3 casos de COVID-19
Las autoridades sanitarias confirmaron 3 casos de COVID-19

TODO lo que debes saber del COVID-19 en México

Llegó el coronavirus.Las autoridades sanitarias confirmaron 3 casos de COVID-19
Cuartoscuro
2020-03-04 |09:00 Hrs.Actualización09:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este virus ha puesto en jaque al mundo 

Las autoridades sanitarias de México han confirmado 5 casos de COVID-19 (Coronavirus). Sin embargo, no se ha decretado estado de emergencia y hacen una invitación a no hacer compras de pánico, guardar la calma y seguir medidas básicas de higiene.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció una conferencia de prensa para informar cuál es la situación del país.

CASOS CONFIRMADOS

México registra 5 casos del nuevo tipo de coronavirus, dos en la CDMX, uno en el estado de Sinaloa, otro en Coahuila y uno más en Chiapas, el caso del Estado de México es asintomático y por ello no se considera positivo, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

LOS ESCENARIOS

López Gatell aseguró que existen tres escenarios para el país,es decir situaciones epidemiológicas y de propagación del virus. Actualmente, según las autoridades mexicanas, nos encontramos en el escenario 1, donde los casos registrados son de importación. 

La característica de estos casos es que son más de 1, pero limitados, y puede ser asociados, como el caso de nuestro país, pues 3 de los pacientes estuvieron juntos en una zona dónde hay un brote.

En este escenario es mucho más fácil rastrear las cadenas de contagio debido a que se originaron en un mismo punto.

En este escenario no hay propagación activa.

El escenario 2 se caracteriza por tener casos de humano a humano, o comunitario. Es decir, una persona puede contagiar a otra, y ésta a su vez a otra, sin que estén relacionados. Esto hace más difícil ubicar la cadena de contagio. Los casos en esta fase pasan e decenas a centenas.

El escenario 3 es un avance de la epidemia en donde hay propagaciones extensas en varias regiones del país y se hace más difícil romper la cadena de contactos.

¿SE PUEDE EVITAR EL VIRUS?

Aunque es deseable no tener ningún caso, esto es prácticamente imposible, por lo que la OMS ha recomendado que en lugar de realizar tareas de contención los esfuerzos sean redoblados en la parte de mitigación, es decir, reducir el impacto que puede tener una enfermedad, atendiendo a las personas afectadas y hacer más lenta la propagación.

"Todos los países del mundo eventualmente van a tener la entrada del virus, y van a tener un brote epidémico del virus, lo que sí se puede es mantener a raya, mantener en buen control la propagación del virus", explicó Gatell.

El funcionario aseguró que México lograría tener éxito si controla los pequeños brotes comunitarios y que los casos sean de importación.

¿CUÁNTO VA DURAR ESTO?

No hay una garantía sobre la temporalidad del virus; sin embargo, por experiencias previas en virus similares, el COVID-19 puede tardar 2 años aproximadamente en llegar a un punto de equilibrio en donde hay más personas que fueron infectadas, pero desarrollaron defensas y no vuelven a enfermarse.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

En esta etapa no es necesario tomar medidas extraordinarias como cierre de espacios públicos, prohibir reuniones, cancelar conciertos, ferias o exposiciones cerrar escuelas o faltar al trabajo de manera masiva.

Tampoco será necesario cerrar puertos, carretas o impedir el libre paso a las personas.

Por lo mismo consideró innecesario realizar compras masivas de insumos como desinfectantes, mascarillas y cubrebocas.

Tampoco es necesario desinfectar los espacios de trabajo y escuela de manera especial, simplemente debes realizar tus rutinas de limpieza de manera normal.

El uso de cubrebocas no es necesario si eres una persona sana, por lo que usarlo de manera indiscriminada no sirve como medida preventiva.

"No es necesario su uso aún si el virus llegara a una etapa avanzada en México". 

El uso de cubrebocas únicamente ayuda a que las personas que ya tienen síntomas de una enfermedad respiratoria, reduzcan la probabilidad de propagación.

La medida más efectiva es lavarse correctamente las manos, tomar mucha agua, alimentarse correctamente, uso de gel con 70% alcohol, proteger el estornudo y en caso de tener síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, no saludar de mano o beso.

¿SI TENGO SÍNTOMAS, A DÓNDE VOY?

El funcionario explicó que cualquier clínica de salud estatalo federal está preparada para hacer los diagnósticos de este tipo de coronavirus, por lo que en caso de que tengas síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos y estornudos, es importante acudir al médico.

Otra opción es comunicarte a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud al número 800- 0044- 800 para que te brinden asesoría 

Las personas con padecimientos como diabetes, hipertensión o VIH, que estén embarazadas o niños menores de 5 años, deben acudir al médico de manera inmediata si presentan algún sintoa relacionado a enfermedades respiratorias.