Tesla en México: ¿Cómo va la presencia de la empresa de Elon Musk?

La empresa busca traer una millonaria inversión a México
La empresa busca traer una millonaria inversión a México
Tesla.La empresa busca traer una millonaria inversión a México
Especial
Nación321
2023-02-20 |14:38 Hrs.Actualización14:37 Hrs.

La empresa Tesla Motors, propiedad de Elon Musk, mantiene ocasionó una disputa entre estados de México que buscan ofrecer a la compañía servicios y todo tipo de facilidades para que instale una planta que ayudará potenciar su presencia en el país, al cual arribó en diciembre de 2015.

Desde entonces, la compañía ha crecido a pasos agigantados entrando a un mercado de gama alta en el que compite con marcas de lujo como Mercedes Benz, BMW, Audi, entre otras.

Aquí te compartimos cuál es la presencia que tiene Tesla en México con sus tiendas y centros de recarga, así como su plan para crear una planta de autos eléctricos. 

A pesar de que no es público el número de unidades que Tesla ha distribuido desde el 2015 en México, la compañía en algún momento reportó que llegó a vender más de 50 unidades por día durante el 2016, es decir, en el primer año de operaciones.

Desde entonces, cuatro vehículos acaparan la atracción de los mexicanos: Model S, Model X, Model Y y Model 3.

Las unidades, comercializadas de forma exclusiva por Tesla, oscilan desde el millón 31 mil pesos hasta el millón 222 mil 590 pesos, todos tomando en consideración que son modelos 2023.

TIENDAS DE TESLA

La empresa de Elon Musk cuenta con cinco tiendas en México distribuidas a lo largo y ancho del país de la siguiente manera: dos en la CDMX, una en Guadalajara, Jalisco, una en Monterrey, Nuevo León y una más en Mérida, Yucatán.

A diferencia de las agencias tradicionales, Tesla ubica su red de ventas en las avenidas con mayor plusvalía, por ello se ubican en zonas como Masaryk en la capital del país y Paseo Montejo, en Yucatán.

RED DE CARGA DE TESLA EN MÉXICO

Desde su llegada al país, Tesla dispuso de una larga red de abastecimiento que están distribuidas en plazas comerciales y hoteles principalmente, los cuales podían ser utilizados sin costo alguno en los primeros años de la empresa.

Sin embargo, esta política podría cambiar pues de acuerdo a Xataka, sitio especializado en tecnología, la red de la compañía dejará de ser gratuita y ahora se cobrará por kWh utilizado.

La medida comenzó a aplicarse desde el pasado 14 de noviembre y hasta el momento, salvo los usuarios, se desconoce el monto promedio que pagan los poseedores de un Tesla.

Por si fuera poco, la nueva norma prevé que los costos tengan una variación según la ubicación del usuario.

Así están distribuidas solo algunas de las estaciones de carga de la compañía en México.

PLANTA DE TESLA EN MÉXICO

Con este escenario de fondo, la empresa busca construir una planta que impulsará su presencia en México para consolidarse como el principal distribuidor de autos eléctricos en la región.

Hasta el momento se desconoce el monto que invertiría Tesla, pero al menos cinco estados se disputan la sede augurando que la llegada del gigante automotriz dejará una derrama millonaria y generará miles de empleos.

Las entidades que han expresado que buscan albergar la planta son Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí. En esta última se está llevando a cabo una inversión de más de 800 millones de euros para construir una fábrica de autos eléctricos de BMV.