Tenoch Huerta y Maya Zapata debaten con Chumel sobre racismo y redes aplauden

Este 18 de junio se llevó a cabo el foro "el racismo no es un chiste"
Este 18 de junio se llevó a cabo el foro "el racismo no es un chiste"

Tenoch Huerta y Maya Zapata debaten con Chumel sobre racismo y redes aplauden

Debate.Este 18 de junio se llevó a cabo el foro "el racismo no es un chiste"
Especial
2020-06-18 |21:21 Hrs.Actualización21:21 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tenemos que dejar de normalizar la burla a los más vulnerables

Maya Zapata, Tenoch Huerta, la analista Mariana Ríos, la escritora Jumko Ogata, el académico Federico Navarrete y el comediante Chumel Torres sostuvieron un encuentro virtual para hablar sobre el papel que juega la comedia respecto al clasismo y racismo en Méxco.

En poco más de una hora, la mayoría de los participantes desmenuzaron la problemática de emitir chistes clasistas y racistas bajo la justificación de que se trata de humor; sin embargo, en redes sociales lo que más llamó la atención fueron los argumentos que Tenoch Huerta ofreció al comediante Chumel Torres.

Para muchos, el actor logró representar el objetivo del foro:


También hubo quienes interpretaron las palabras del actor como una "arrastriza" al comediante

Esto, porque Chumel Torres dijo que crecimos con un humor de sátira e incorrección política que lo llevó a reírse de ciertas cosas y situaciones, a lo que Tenoch argumento que nada justificaba burlarse de los oprimidos y de los más vulnerables.


La escritora Jumko aseguró que ese tipo de humor, el de sátira y burla hacia las personas por su clase o raza, no es nada trasgresor y se debe trascender a otro tipo de comedia.

Otros usuarios consideraron que el nivel de debate fue bueno, pero criticaron la participación de Chumel.

El investigador de la UNAM, Federico Navarrete, dijo que no habría de confundir la incorrección política con la denigración pues esta surge para darle voz a los que no han sido escuchados, agregó que no se debe confundir la libertad de expresión con agredir y caricaturizar a una persona que no está en una estructura de poder.


La analista Mariana Ríos aseguró que los comediantes que admira Chumel, como John Oliver, jamás denigraron a nadie, pues su intención siempre fue darle voz a los que no son escuchados y burlarse de las estructuras de poder, por lo que invitó a todos los comediantes mexicanos llevar la comedia hacia ese nivel y no a denigrar.

Si te perdiste el foro, acá te dejamos el link para que lo veas completo.