'Te nombré en el silencio’, documental que busca exhibir la desaparición forzada

Decenas de jóvenes desaparecidos en Sinaloa, son buscados por sus madres
Decenas de jóvenes desaparecidos en Sinaloa, son buscados por sus madres

'Te nombré en el silencio’, documental que busca exhibir la desaparición forzada

¿Dónde están?Decenas de jóvenes desaparecidos en Sinaloa, son buscados por sus madres
Especial
2020-07-24 |08:27 Hrs.Actualización08:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos debemos luchar para evitar que sigan las desapariciones y para que las autoridades hagan su trabajo y no abandonen a las víctimas

El dolor y la desesperación de un grupo de madres dio la pauta para documentar el grave problema que se sufre en México por las desapariciones forzadas.

En el filme "Te nombré en el silencio", del director José María Espinosa de los Monteros, se muestra como un grupo de madres, día con día, trabajan con sus propias herramientas, picos y palas, en la búsqueda de sus hijos, en un país donde el Estado les ha fallado.

Ante la ausencia de esta autoridad, estas madres del norte de Sinaloa se han denominado "Las Rastreadoras de El Fuerte", quienes se unieron con un solo fin: encontrar a todos los hijos desaparecidos.

"Te nombré en el silencio" es un proyecto de cuatro años de trabajo que busca exponer la realidad que se vive en torno a la violencia, injusticia, impunidad y desaparición forzada, que cuenta con una campaña de impacto social que busca movilizar a la sociedad, ante las instituciones políticas que han fallado en el tema de seguridad.

En la trama de la película se narra la historia de Mirna Nereida Medina, quien es una maestra de kínder que perdió a su hijo Roberto por desaparición forzada en 2013, en medio de una crisis de violencia ocasionada por la guerra contra el narco, la mujer pidió el apoyo de las autoridades para hallar al joven de 17 años de edad; sin embargo estas se negaron con el argumento de que ellos no buscaban.

Ante la negativa de la autoridad, Mirna, junto a otras madres que contactó por Facebook, fundó "Las Rastreadoras de El Fuerte", quienes salen dos veces por semana con picos y palas, en busca de sus hijos desaparecidos.

"Este proyecto nació gracias a un cortometraje que filmé sobre la normalización de la violencia en el estado de Sinaloa. Entrevisté víctimas del a región y así fue como llegué a Mirna, la líder del grupo de "Las Rastreadoras de El Fuerte", quien me contó cómo se llevaron a su hijo y todo lo que enfrentó durante años para encontrarlo. Me di cuenta que este proyecto debía ir más allá y que un largometraje-documental podría ser el vehículo para que sus exigencias fueran escuchadas por el gobierno y visibilizadas ante la sociedad", cuenta el director José María Espinosa de los Monteros.

Este documental sigue los pasos del grupo de mujeres durante un año, "en el que somos testigos del abandono del estado, las agresiones del narco, la indiferencia de la sociedad, el dolor constante por sus seres queridos y su desesperación por no encontrarlos. Pese a todos estos obstáculos, han formado una familia en donde comparten y sobrellevan juntas el mismo dolor. La fortaleza y valentía de cada una de ellas las mantiene unidas. No buscan culpables, tampoco justicia, solo esperan algún día encontrar a los que ellas llaman sus tesoros", añade.

El proyecto, "Te nombré en el silencio", que cuenta una de las realidades de este país, es financiado por Espinosa de los Monteros y todo el equipo que forma parte de esta producción, además de diferentes organizaciones que se han encontrado en el camino. Actualmente están en la etapa de la posproducción y están buscando apoyo de la sociedad para terminarlo, si deseas apoyarlos da clic aquí.