Denuncian en Tecámac "acarreo" para consulta de López Obrador

Algunos trabajadores han sido "invitados" a entregar volantes y propaganda
Algunos trabajadores han sido "invitados" a entregar volantes y propaganda
Proselitismo.Algunos trabajadores han sido "invitados" a entregar volantes y propaganda
Cuartoscuro
Karla Rodríguez
2022-04-06 |21:20 Hrs.Actualización21:19 Hrs.

En el ayuntamiento de Tecámac, Estado de México, algunos trabajadores han denunciado que fueron amenazados con quitarles su empleo si no juntaban  entre 10 y 15 personas para ir a votar por la consulta de Revocación de Mandato, el famoso "acarreo de personas" que tanto criticaba el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar al poder.  

"O SE ALINEAN O SE ATIENEN A LAS CONSECUENCIAS"

"José" señala que en las últimas semanas había recibido llamadas de números que aparecían como "desconocido" en su teléfono, razón por la que no respondía; sin embargo, un directivo lo abordó de manera directa y le dijo que era obligatorio atender la llamada.

"En la llamada me dijeron que tenía que acudir a una reunión y en ella fueron muy claros, "si quieren seguir trabajando tienen que estar con AMLO, si tienen este trabajo es por nosotros y ahora tienen que responder, "o se alinean o se atienen a las consecuencias", relata en entrevista para Nación321. 

De acuerdo con José, en la cita, había un aproximado de 40 personas de todas las áreas de trabajo del ayuntamiento: "nos dijeron que teníamos que asegurarnos de llevar entre 10 hasta 50 personas a participar en la consulta de AMLO". 

Agregó que también tenían que llevar una lista con datos como: Nombre completo, CURP y la sección en la que les toca votar. 

"Nos dijeron que no les importa si van a votar a favor o en contra, solo que se presenten, que de ser necesario les invitemos el desayuno de nuestra bolsa o lo ayudemos llevándolos a sus casillas a votar 

Para "José" lo que están haciendo "está de la fregada porque se quejaban de los otros gobiernos y ellos están peor", pues se supone que esto es un ejercicio democrático. 

El trabajador se dijo decepcionado, porque este no es el gobierno que López Obrador había prometido y también, espera que se termine el acoso que sufren los empleados, pues todos tienen familias y gastos que atender. 

Otro caso es el de "Juan", a quien también le pidieron cubrir una cuota para poder conservar su empleo. 

"A mí me dijeron que tenía que llevar entre 10 a 15 personas, solo llevé los datos que fueron: CURP, Credencial de Elector, zona en la que les tocaba votar, me los aceptaron porque alegué que yo no tenía tiempo de estar juntando a más personas y de llevarlas a votar", dijo, 

Como a "José", a "Juan" le han estado llamando para acudir a las reuniones en las que, se ha enterado que les piden que vayan a recoger propaganda como volantes y los repartan distintos puntos del municipio. 

"Juan" considera que la estrategia empleada "es una bajeza porque se supone que el voto debe ser libre y están obligando a los trabajadores a hacer propaganda política, cuando nosotros no nos dedicamos a eso". 

Otro sector en el que están sugiriendo a los trabajares a hacer proselitismo a favor de la consulta es en el magisterio; sin embargo, aquí no los amenazan con correrlos, sino que, les prometen ayudarlos a cambio de sumarse a la red de apoyo. 

Así lo señaló "María" una maestra a la que la invitaron a participar: "a mí me dijeron, pero no hubo amenazas de correrme porque estoy basificada, nos pidieron datos de las personas como sus nombres, CURP, zona en la que iban a votar". 

"Estas acciones no me parecen justas, porque deberíamos estar educando al país para conducirlo a una verdadera democracia, donde las personas tengan una verdadera libertad de expresión", acusó.

Para esta nota se usaron seudónimos en los testimonios, debido a que los entrevistados temen perder sus empleos.