¿Subirá el transporte público en el Estado de México? Esto es lo que sabemos

¿Aumento?
Empresarios del transporte público anunciaron medidas desesperadas ante el aumento de los insumos
¿Aumento?
Empresarios del transporte público anunciaron medidas desesperadas ante el aumento de los insumos

¿Subirá el transporte público en el Estado de México? Esto es lo que sabemos

¿Aumento?Empresarios del transporte público anunciaron medidas desesperadas ante el aumento de los insumos
Cuartoscuro
2019-03-22 |14:39 Hrs.Actualización14:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida afectaría el bolsillo de millones de usuarios 

El transporte público en el Estado de México cobrará 14 pesos, como pasaje mínimo, en el Valle de Toluca... bueno, eso es lo que pidieron este jueves empresarios mexiquenses.

Los concesionarios emplazaron al Gobierno del Estado de México para que, antes de que concluya marzo, autorice un incremento de cuatro pesos a las tarifas de transporte público, lo que representa un incremento del 40%.

En rueda de prensa, 28 concesionarios del transporte público mexiquense advirtieron que si las autoridades estatales no avalan el aumento que proponen, de manera unilateral empezarán a cobrar 14 pesos como pasaje mínimo en el Valle de Toluca a partir de abril.

Alejandro Hernández Torres, director de la línea de autobuses Xinantécatl, aseguró que los empresarios no están obteniendo ganancias por la operación de sus unidades.

"Les voy a ser totalmente sincero: la verdad es que no estoy ganando un peso, mis unidades están trabajando para perder, yo cada que mando una unidad a trabajar tengo que subsidiar el combustible, tengo que subsidiar los gastos de administración, tengo que subsidiar los gastos de mantenimiento, entonces la verdad si me llegara a detener la Secretaría de Movilidad por un aumento de tarifa, pues créanme que no perdería nada", expresó el empresario.

En ese sentido los concesionarios argumentaron que las tarifas tienen que sufrir un ajuste no sólo en el Valle de Toluca sino en todo el Estado de México, principalmente por el aumento de los combustibles como diésel y gasolina.

Los empresarios darán un plazo de una semana a la Secretaría de Movilidad estatal para iniciar negociaciones que concluyan con el incremento de cuatro pesos, y así “no seguir teniendo pérdidas”.

Cabe mencionar que en 2017 el Gobierno del Estado de México autorizó un incremento con las condicionantes de renovar su parque vehicular e instalar sistema de video y seguridad contra asaltos.

NO HABRÁ AUMENTO: GOBIERNO

Por su parte el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que no está autorizado ningún incremento en el transporte público.

En entrevista telefónica para Telediario el funcionario estatal aseguró que se han recibido solicitudes por parte de los transportistas, sin embargo, éstas se están analizando.

"Estamos recibiendo ahorita precisamente una serie de solicitudes de parte de los transportistas respecto de revisar el asunto de la tarifa, evidentemente se trata de un proceso que comienza justamente con un planteamiento de los propios empresarios del transporte pero que tenemos que analizar con todo cuidado porque lo he dicho muchas veces y lo reiteraré siempre: debemos de poner en primera instancia el interés del usuario", dijo Martínez Carbajal.

El secretario de Movilidad aseguró que las decisiones se tomarán priorizando a los usuarios del transporte, sin desatender los argumentos de las demás partes.

Puntualizó que se revisarán los planteamientos para determinar el esquema con el que se actuará.

"Es importante que juntos revisemos todos los aspectos que esto implica pero siempre poniendo en primer lugar preponderante, en segundo y en tercero, al usuario, siempre, ponerlo en la parte central y a partir de ahí discutamos todo lo demás para que nos permita salir de esta situación que es apremiante y que es cíclica", agregó Raymundo Martínez Carbajal.

Con información de Eulalio Victoria