Si odias a los políticos, aprende a no parecerte a ellos

Los políticos.
Hay alternativa a los políticos de siempre
Los políticos.
Hay alternativa a los políticos de siempre

Si odias a los políticos, aprende a no parecerte a ellos

Los políticos.Hay alternativa a los políticos de siempre
Cuartoscuro
2017-08-17 |15:02 Hrs.Actualización16:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el cambio está en muchos y uno es parte de esa solución

¿Quieres lograr un cambio en tu comunidad? ¿Eres de los que detesta la política porque piensa que todos los políticos son iguales?

Entonces el libro Recuperar la política, agendas de innovación política en América Latina es para ti.

La obra fue editada por la Red de Innovación Política, un grupo de activistas, jóvenes, periodistas, líderes estudiantiles, dirigentes sociales y hackers de toda América que se reunieron en Argentina durante junio de 2016 para compartir experiencias y (re) pensar las democracias.


El libro ofrece alternativas para innovar dentro de la política, pues afirma que los partidos e instituciones públicas carecen de legitimidad. Estas son algunas de sus propuestas que te podrían ayudar a mejorar tu entorno si hacer un trabajo similar al de los políticos:

1. DERRIBANDO MUROS

Para hacer una política distinta tiene que hacerse de buena forma.

¿Cómo se logra esto? Con un mínimo de sentido común, mucha transparencia, austeridad y regulación colectiva, destaca en el libro Wikipolítica, grupo al que pertenece el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

El grupo refiere su ejemplo de éxito, venciendo a los partidos tradicionales para lograr una representación ciudadana en el Congreso jalisciense que obedece a los intereses de los representados.

"Construimos las bases para ganarle la batalla cultural al “priismo” –entendido no como el PRI sino como la vieja forma dentro de todos los partidos sobre cómo hacer política en México– y encima de esas bases, sembramos el futuro", escribió Wikipolítica.


2. USAR LOS MEDIOS

Otra forma de innovar en materia política es mediante el uso de los medios de comunicación alternativos, indispensables para poder difundir lo que se está haciendo para mejorar a la comunidad, escribió Antonio Martínez, cofundador, editor de @horizontalmx y activista de derechos digitales.

"Los medios hoy no deben temerle a la política, por el contrario, deben de asumir su rol como actores centrales de la vida democrática: se pueden reforzar burbujas de pensamiento o se puede exponer, como nunca antes, a la diferencia de opiniones", escribió Martínez.


El también fundador del Partido Pirata de México reconoce que para ser un espacio distinto en los medios se necesita una autonomía financiera.

"Debemos encontrar comunidades articuladas a las cuales representar, desistir por un tiempo del sueño masivo y concentrarse en el discurso y su operación social: los medios son un servicio público. Solo así se podrá lograr la emancipación del clic y, con ello, una discusión una discusión pública de mayor calidad", agregó.

3. TRANSFORMANDO EL ESPACIO PÚBLICO

Como toda acción eficaz, innovar en política significa poner manos a la obra y recuperar los espacios públicos en las comunidades, tal como lo propone Gustavo Seraphim del colectivo Wikipraca.

Este grupo de ciudadanos creó AroucheMemo, un espacio de memoria colectiva en el que las personas comparten historias, registros y fotos sobre Largo do Arouche en el centro de Sao Paulo, la séptima ciudad más poblada del mundo.

"Durante el proceso realizamos acciones de “manos en la masa”, es decir, actividades donde el público intervenía en el espacio público: construía bancos, redes, espacios de ocio, huertas comunitarias, entre otros", destacó Seraphim.


Las acciones de Wikipraca generaron piezas conectoras, vínculos entre personas, objetos, espacios, semillas comunes y crearon nuevas relaciones de cooperación para recuperar la estética urbana de Largo do Arouche.

4. UNIÓN VIRTUAL

Innovar en política requiere formas distintas de unir a expertos y apasionados de las nuevas tecnologías para compartir información.

Y es que la vieja forma de integrar no convoca, no motiva, no seduce, porque buscan en las igualdades a quienes son masa, y no a quienes son capaces de pensar por sí mismos y proponer creativamente, desde lo diferente.

Pablo Escandón, activista argentino, plantea lo anterior y explica el Media Party, un evento anual realizado en Buenos Aires durante agosto en el que cientos de hackers se reúnen para compartir cultura y dar tips sobre el software no privativo y la web independiente y segura.

"En cada sesión, todos hackean, programan, charlan, compiten y colaboran para mejorar la industria de medios digitales en América Latina, pues la convocatoria es abierta para toda la región. Estas personas reúnen en torno a la innovación mediática, y es uno de los mejores laboratorios de periodismo digital de investigación con el uso de datos abiertos para su visualización", refiere Escandón.

5. EQUIDAD DE GÉNERO

Renovar la política implica incluir el tema de equidad de género a través del fomento de nuevas prácticas de entendimiento y respeto.

TEDIC, una ong paraguaya que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en Internet, lo maneja a la perfección.

"La brecha digital de género conlleva problemas reales y determinantes para  la vida de las mujeres, la comunidad LGTBQI, y las comunidades originarias y otros grupos vulnerables. Desde TEDIC nos encontramos trabajando en incluir, en las agendas de organizaciones y grupos de género locales, planes y estrategias de resiliencia digital tales como seguridad digital en procesos permanentes para preservar la infraestructura, su forma de consumir y producir en internet", describe Maricarmen Sequera, directora de TEDIC.

TEDIC también realiza talleres sobre sexting —enviar contenido erótico como fotos o videos íntimos a través de nuestros celulares— como una forma de empoderamiento y control del cuerpo, y de autodeterminación para una comunicación libre y segura en internet.

Además, este grupo de ciudadanos paraguayos organiza la campaña regional “Dominemos la tecnología”, que reúne historias colectivas sobre el empoderamiento de mujeres en la tecnología y sobre violencia hacia las mujeres.

"América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta. Nuestro sistema político no logrará resolverlo mientras sus instituciones dejen fuera a enormes sectores sociales y sean presas fáciles de élites económicas, políticas y del crimen organizado", indican los autores del libro.

"Si el gobierno insiste en no escucharnos, tenemos que seguir constantemente haciendo ruido. No basta un grito fuerte, hay que murmurar todos los días en las orejas de nuestros gobernantes", agregaron los autores.