¿Septiembre es la temporada de los sismos en México?

El temor.
Vecinos y trabajadores de la colonia Roma desalojan edificios luego de un sismo registrado en la CDMX
El temor.
Vecinos y trabajadores de la colonia Roma desalojan edificios luego de un sismo registrado en la CDMX

¿Septiembre es la temporada de los sismos en México?

El temor.Vecinos y trabajadores de la colonia Roma desalojan edificios luego de un sismo registrado en la CDMX
Cuartoscuro
2018-09-19 |10:49 Hrs.Actualización10:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mes representa para muchos capitalinos una fecha de alerta ante posibles sismos

Este miércoles 19 de septiembre se cumple un año del sismo que dejó miles de damnificados, edificios derrumbados y 369 muertos en seis entidades del país, y 33 años del terremoto que cimbró a la Ciudad de México a las 7:19 de la mañana y la devastó minutos después.

En estas poco más de tres décadas son cuatro los movimientos telúricos los que más daños causaron y más muertes dejaron en el país: 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1; 9 de octubre de 1995, con magnitud de 8; 7 de septiembre de 2017, con una intensidad de 8.2, y 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.2.

Un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reveló que 54% de los capitalinos tiene un miedo persistente a que vuelva a temblar y éste aumenta en este mes.

Pero Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que fue una coincidencia que tres de los más devastadores sismos hayan ocurrido en septiembre y rechaza que exista una ‘temporada de sismos’.


“En septiembre surgen creencias, mitos acerca de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la Tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados. Lo que ha aumentado es nuestra capacidad tecnológica para detectarlos”, subrayó el especialista.

Un análisis de El Financiero revela que desde 19 de septiembre de 1985 han ocurrido mil 121 temblores de magnitudes desde 5 hasta más de 8. Son 20 los más intensos en ese periodo, tres de los cuales han alcanzado o superado la magnitud 8.

En ese lapso, el estado que ha sido más veces epicentro de un sismo es Chiapas, con 399, seguido por Oaxaca, con 205 y Guerrero, con 145. Además, ha habido 993 de magnitud 5 a 5.9, 108 de 6 a 6.9, 17 de 7 a 7.9 y 3 de 8 o más.

Con información de Antonio Ortega.