'Semana mayor': ¿Existe lunes, martes y miércoles santos?

En la Semana Santa se recuerdan los últimos días de Jesucristo
En la Semana Santa se recuerdan los últimos días de Jesucristo
El dato.En la Semana Santa se recuerdan los últimos días de Jesucristo
Especial
Nación321
2024-03-25 |15:24 Hrs.Actualización15:06 Hrs.

La Semana Santa llegó y, para quienes practican la fe católica, es un período lleno de significado, pues se recuerdan los últimos días de Jesucristo, antes de su pasión, crucifixión, muerte y resurrección. 

Según el calendario de la Iglesia Católica, la Semana Santa o 'semana mayor', como se le dice en México, inicia el Domingo de Ramos y tiene sus momentos culmen el Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria.

No obstante, debes saber que esos cuatro no son los únicos 'días santos', sino que de domingo a sábado, cada parte de esta semana tiene una importancia única

Así que si te preguntabas si existe el Lunes Santo, la respuesta es sí.

¿Y qué es lo que recordamos? Según los evangelios, estos son los pasajes que se recuerda cada día de la semana:

  • - Domingo de ramos: La entrada de Jesús a Jerusalén, montado en un burrito y con la gente aclamándolo con palmas y vivas, debido a su fama por sanar a los enfermos y bajo la cual le atribuían que era el mesías, el hijo de Dios.
  • - Lunes Santo: Es el segundo día de Semana Santa desde la llegada de Jesús a la ciudad de Jerusalén. Esta fecha también es conocida como 'Lunes de Autoridad', debido a que se recuerda un episodio en el que la autoridad de Jesucristo fue desafiada, por un grupo de ancianos y sacerdotes, mientras enseñaba en el templo, que recordemos era judío.
  • - Martes Santo: También llamado 'Martes de la Controversia', recuerda cuando Jesús se enfrenta con los líderes religiosos, quienes cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros y le califican de “rebelde”.
  • - Miércoles Santo: Es conocido como el 'Día de la Traición' y en él se recuerda cuando Judas Iscariote hace acuerdos para entregar a Jesús a sus enemigos y quienes luego lo llevarían a la crucifixión. 
  • - Jueves Santo: El día de la Última Cena.  Se recuerda cuando Jesucristo es detenido, traicionado por sus apóstoles y deja el ministerio del sacerdocio.
  • - Viernes Santo: Se recuerda la muerte de Jesús en la cruz, documentada por la Biblia.
  • - Sábado de Gloria: Durante la mañana se conserva el luto por la muerte de Jesús, pero por la tarde/noche, según la tradición Católica, e recuerda la resurrección de Jesucristo con la Vigilia Pascual.
  • Esta celebración es el fundamento más importante de la fe cristiana, pues en él se valida que Dios envió a su hijo a mostrar el camino del amor y dar su vida por ello, pero también venció a la muerte y resucitó.