Secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo genera indignación en redes

Inseguridad.
Familia y compañeros de Norberto Ronquillo exigieron justicia por el caso
Inseguridad.
Familia y compañeros de Norberto Ronquillo exigieron justicia por el caso

Secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo genera indignación en redes

Inseguridad.Familia y compañeros de Norberto Ronquillo exigieron justicia por el caso
Cuartoscuro
2019-06-10 |11:03 Hrs.Actualización13:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso demuestra la gravedad de la inseguridad por la que atraviesa la CDMX

La muerte de Norberto Ronquillo, el estudiante de la Universidad del Pedregal que fue secuestrado el pasado 4 de junio, desató una ola de indignación en las redes sociales y una exigencia de que se haga justicia en este lamentable caso.

Los padres de Ronquillo pagaron por su rescate, pero este lunes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, localizó el cuerpo del joven en la alcaldía de Xochimilco.

De inmediato llovieron las expresiones de solidaridad para con la familia y la exigencia al Gobierno de la Ciudad de México y a su titular, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se haga justicia.

Epigmenio Ibarra, productor de cine, televisión y un simpatizante de la Cuarta Transformación, se unió a la condena por la muerte de Norberto Ronquillo.

"El aumento exponencial de la violencia alentado por quienes intentan, a todo trance, la restauración del régimen autoritario cobra una víctima más", escribió Ibarra.

El diputado local del PT en San Luis Potosí, Pedro Carrizales, alias el Mijis, tuiteó un sentido mensaje sobre la tragedia de Norberto Ronquillo.

"Un hijo, un hermano, un amigo, un novio, un futuro profesionista, un futuro padre, el futuro de nuestro país. Todo mal pronóstico, ha sido superado por nuestra realidad; es doloroso ver que hoy se suma un joven más a la infinita lista de víctimas de una sociedad perdida. QEPD", escribió el legislador.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, lamentó la muerte de Norberto Ronquillo y elevó una oración para el eterno descanso del joven, "me uno al dolor de la familia para que el señor le conceda paz y consuelo", escribió el jerarca de la Iglesia católica.

Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México, aseguró que la inseguridad rebasó al gobierno capitalino.

"Ser estudiante te convierte en una posible víctima de la delincuencia", tuiteó el panista.

El comunicador Esteban Arce le preguntó a la jefa de Gobierno de la CDMX que ahora a quién culpará por la muerte de Norberto Ronquillo.

"En qué se ha convertido nuestra ciudad con estos más de 20 años de gobiernos populistas corruptos De izquierda", agregó Esteban Arce.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, tuiteó que lamentar la muerte de Norberto Ronquillo se queda corto ante las circunstancias actuales.

"Se trata de un joven que vino a CDMx en busca de sus sueños y han sido cortados brutalmente. ¿Qué nos toca hacer p/recuperar para nuestros jóvenes un México con futuro? Condolencias a sus familiares", escribió Tagle.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza lamentó la muerte de Norberto Ronquillo y consideró que este crimen no puede quedar impune.

Alejandro Martí, presidente y fundador de la organización México SOS y cuyo hijo, Fernando, fue secuestrado y asesinado en 2008, escribió que tiene el corazón destrozado por la muerte de Norberto Ronquillo.

"Mi alma no descansa ante tanta crueldad. México se desangra como nunca en su historia. Todavía muchas familias no duermen ante la ignominia si sus hijos regresarán con vida", escribió el empresario.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización de la sociedad civil Alto al secuestro, escribió que desde que comenzó el gobierno de Claudia Sheinbaum (en diciembre de 2018), se le hizo saber todas las deficiencias de la Unidad Antisecuestro en la Ciudad de México.

"No hubo respuesta ni actuaron, las consecuencias son y seguirán siendo trágicas hasta que no cambien estas condiciones", escribió Miranda de Wallace.

El periodista de La Jornada, Julio Hernández López, incluso generó el hashtag  #YaDespiertaClaudia para exigir justicia por la muerte de Norberto Ronquillo:

"La gobernadora de la #CdMx , @Claudiashein, se mantiene en un plano de frialdad técnica y apego a lo burocrático. Sobrellevando el cargo, “cumpliendo”. El caso del joven #Ronquillo, como parte del gran problema de inseguridad, reclama vigor y viveza de Claudia Sheinbaum", escribió Hernández López.

Y la exsenadora panista Mariana Gómez del Campo, consideró que es una tristeza que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ande de 'palera' en Tijuana (a un evento que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado) que atendiendo la seguridad de la capital mexicana.

Por su parte, la cuenta oficial de las Juventudes del PRD condenó el acontecimiento e hizo un llamado a las autoridades a trabajar en función de la seguridad de los estudiantes.

"¡Nos están matando!", tuiteó la cuenta perredista.

Mónica Garza, presentadora de noticias de TV Azteca, tuiteó que no hay palabras para describir la tragedia que representa la muerte de Norberto Ronquillo:

Fernanda Caso, excolaboradora de la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, tuiteó que casos como la muerte del estudiante Norberto Ronquilos no son una cuestión de colores partidistas ni de soluciones simples ni de slogans de campaña.

"El caso de Norberto nos debe hacer pensar de nuevo en el tema de la violencia como algo que va más allá de lo político. Estamos mal, nuestro país está roto, qué dolor y qué impotencia", escribió Caso.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó lo ocurrido y tuiteó que su compromiso con la familia de Norberto Ronquillo y con la sociedad es hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia.

"Ese es mi compromiso. En unos minutos la @PGJDF_CDMX dará más información", tuiteó la funcionaria capitalina.