Se terminó la función: Cinemex cerrará 4 salas

El cierre de los cines acumula entre abril y junio una merma que ronda los 5 mil mdp
El cierre de los cines acumula entre abril y junio una merma que ronda los 5 mil mdp

Se terminó la función: Cinemex cerrará 4 salas

Adiós.El cierre de los cines acumula entre abril y junio una merma que ronda los 5 mil mdp
Cuartoscuro
2020-07-17 |18:25 Hrs.Actualización18:25 Hrs.

El cierre de los cines por la pandemia del coronavirus de COVID-19 acumula entre abril y junio una merma que ronda los 5 mil millones de pesos, y al momento se tiene confirmado el cese definitivo de 4 salas de Cinemex.

"Lamentablemente tendremos algunos cierres debido a la situación, pero esperamos sean pocos, al día de hoy tenemos 4 complejos que se cerrarán”, contestó vía correo electrónico Cinemex a El Financiero.

Sin dar muchos detalles, la cadena adelantó que analiza posibilidades de tener algún autocinema, aunque por el momento se concentran en retomar el flujo en la reapertura de la ‘nueva normalidad’.

“El regreso va lento, pero con un constante crecimiento. Vemos muy positivos los números, que sin duda mejorarán en la medida que los gobiernos de cada estado nos dejen abrir”, agregó Cinemex.

El Financiero buscó a Cinépolis y Canacine para actualizar la situación de la industria, quienes al cierre del texto declinaron y no dieron respuesta a la solicitud, respectivamente.

En julio comenzó a migrar el semáforo a naranja en algunas entidades del país, lo que permitió a las cadenas de cine retomar actividades de algunos de sus complejos en Aguascalientes, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

“De no abrir ciudades como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León o Jalisco, los distribuidores de películas no liberarán el producto importante que es el principal motor de los cines”, apuntó Cinemex.

Para este 2020 las fechas de estreno se movieron de forma significativa, ya que se ha decidido que la mayoría de los estrenos blockbusters se pasará al 2021; y todavía se estima que para el segundo semestre del 2020 se tendrán películas relevantes como Scooby Doo, Tenet, Mulán, La Mujer Maravilla 1984, Los Nuevos Mutantes, Un Lugar en Silencio 2, Trolls World Tour, El Conjuro, Black Widow, 007 Sin Tiempo para Morir, Soul, Dune, Croods 2, Top Gun: Maverick, entre otras.

Anteriormente Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, comentó a El Financiero que la merma mensual por el cierre de los complejos se estimó en mil 500 millones de pesos; sin embargo, todo depende del éxito de la cartelera.

En 2019 el trimestre de abril a junio representó el 33 por ciento de los ingresos del año para la industria.

Al cierre del año pasado, Canacine reportó que en México había 7 mil 500 salas de cine y 900 complejos.

Con información de Alejandra Rodríguez*