¿Día del amor? Los divorcios crecen más que los matrimonios en México

Día 'amoroso'.
En México la tradición del Día del Amor y la Amistad incluye una salida y dar afecto
Día 'amoroso'.
En México la tradición del Día del Amor y la Amistad incluye una salida y dar afecto

¿Día del amor? Los divorcios crecen más que los matrimonios en México

Día 'amoroso'.En México la tradición del Día del Amor y la Amistad incluye una salida y dar afecto
Cuartoscuro
2017-02-14 |06:20 Hrs.Actualización08:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos cada vez se casan menos

El Día de San Valentín se celebra este martes, así que además de regalar chocolates y peluches te compartimos cómo está el panorama del amor en México.

Aunque casi 6 de cada 10 personas tienen pareja en nuestro país, la tendencia a estar unidos ha ido a la baja en los últimos 15 años. 

En México, los matrimonios han bajado en 21.4% desde el año 2000 al 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En cambio, los divorcios han subido 136.4% en el mismo periodo.  

Si tú eres un hombre de entre 15 a 29 años, casi podemos adivinar tu situación civil: eres soltero, pues el 73.3% de los hombres millennials están sin compromiso, según el Inegi.

Si eres mujer en ese mismo grupo de edad, es un poquito más probable que sí tengas pareja, pues el 61.2% se declaró soltera. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 58.1% de los mexicanos está casado o en unión libre, el 31.4% está soltero, y el restante 10.5% se encuentra separado, divorciado o viudo. Todo esto con datos al tercer trimestre de 2016.

 

SUBEN MATRIMONIOS GAY

En 2010 se registraron 689 matrimonios entre parejas del mismo sexo, de los cuales el 55.2% se dieron entre hombres y el 44.8% entre mujeres. La Ciudad de México fue la única entidad donde se registraron estos eventos. 

Sin embargo, en 2015 este tipo de uniones subió un 153.8% y su registro se dio en diversas entidades del país: la Ciudad de México concentró 82% de los eventos; Coahuila, 9.7%; Colima, 4.1% y Guerrero 1.1%. Nayarit, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Oaxaca, Tabasco,Tamaulipas y Puebla suman en conjunto el 3.1%.

EL ORIGEN DE SAN VALENTÍN

El origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era. 

En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentín. El emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que los solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra. 

El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. La “rebeldía” del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar a las parejas.