¿Sabes cómo calcular tu aguinaldo? Te explicamos

Calcula cuánto te toca, por ley, de aguinaldo
Calcula cuánto te toca, por ley, de aguinaldo
Calcula cuánto te toca, por ley, de aguinaldo
Calcula cuánto te toca, por ley, de aguinaldo

¿Sabes cómo calcular tu aguinaldo? Te explicamos

Dinero.Calcula cuánto te toca, por ley, de aguinaldo
Nación321
Nación321
2020-12-03 |12:49 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchas empresas no entregan el aguinaldo completo a sus empleados 

Ya arrancó diciembre, el último mes del año, en el cual tendrás que recibir tu aguinaldo. ¿Sabes cómo calcularlo y cuánto te corresponde? Te explicamos paso por paso.

Primero, tienes que saber que el pago del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, el cual está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores recibirán este pago antes del día 20 de diciembre de cada año.

¿CUÁNTO DEBO RECIBIR?

El aguinaldo equivale a por lo menos 15 días de salario.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

En el caso de los y las trabajadoras que tengan un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo, indica la Profedet.

En tanto, si el monto del salario es variable por unidad de obra, debe ser tomado como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador, apunta.

¿CÓMO SE CALCULA?

Para calcular el monto que te corresponde debes considerar el salario base o lo que percibes por día laborado. Tu salario multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo.

El sueldo diario puedes identificarlo en tus recibos de nómina u obtenerlo al dividir tu sueldo mensual entre 30, lo cual dará como resultado tu sueldo diario. Dicho monto lo multiplicarás por la cantidad de días correspondientes, es decir, 15.

Este 2020, el salario mínimo general del país es de 123.22 pesos. Bajo este sueldo, el monto mensual sería de 3 mil 696.6 pesos. En tanto, el aguinaldo sería de mil 848.3 pesos.

En tanto, el portal de empleo OCC Mundial detalla este mismo ejercicio con un sueldo mensual de 10 mil pesos.

Si tu sueldo es de 10 mil pesos, divídelo entre 30: 333.33 pesos de sueldo diario. Después, multiplica tu sueldo diario por los días que te corresponden, es decir, 15: 5 mil pesos de aguinaldo.

OCC recuerda que, en el caso de que no hayas laborado el año completo, el cálculo del aguinaldo debe ser con los días correspondientes, por ejemplo, si laboraste 60 días, primero deberás dividir los días correspondientes a tu aguinaldo entre los días del año.

15 días de aguinaldo multiplicados por 326 días del año, sería igual a 0.041. Esta cifra deberás multiplicarla por los días trabajados; para este ejemplo, 60 días.

0.041 por 60 días trabajados igual a 2.46 (días de aguinaldo proporcionales).

Ahora, multiplica los días de tu sueldo diario por los días proporcionales, por ejemplo: 333.33 pesos de sueldo diario multiplicado por 2.46 días proporcionales, igual a 819.99 pesos de aguinaldo.

Si tienes dudas sobre tu aguinaldo, este documento de la Profedet puede ayudarte a resolverlas.