Reyes Rodríguez presidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial

El magistrado será el presidente del Pleno de la Sala Superior
El magistrado será el presidente del Pleno de la Sala Superior
El magistrado será el presidente del Pleno de la Sala Superior
El magistrado será el presidente del Pleno de la Sala Superior

Reyes Rodríguez presidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial

Reyes Rodríguez.El magistrado será el presidente del Pleno de la Sala Superior
Especial
Nación321
2021-09-02 |13:38 Hrs.Actualización13:39 Hrs.

En sesión privada celebrada este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió, por unanimidad, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como presidente del Pleno de la Sala Superior.

Rodríguez Mondragón ocupará el cargo a partir de este jueves y hasta noviembre de 2024, una vez concluido el proceso electoral de ese año.

A las 10:00 horas de este jueves, los siete magistrados sostuvieron una videoconferencia, presidida por la magistrada decana Janine Otálora Malassis, para someter a deliberación la elección del presidente del órgano electoral.

La reunión fue convocada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien hasta esta mañana era presidente del Tribunal por ministerio de ley.

Con ello se da fin al periodo de crisis institucional, la peor de la historia del TEPJF, en la que un grupo de cinco magistrados prácticamente se reveló ante la presidencia que ostentaba desde noviembre de 2020 el magistrado José Luis Vargas Valdés.

En una sesión celebrada el 4 de agosto pasado, los cinco magistrados pidieron someter a votación la renuncia de Vargas Valdez, quien se negó, por lo que inmediatamente fue desconocido por sus pares.

Ese mismo día los magistrados “rebeldes” designaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del órgano y electoral. Vargas Valdés no renunció, por lo que durante varios días hubo dos presidentes en el TEPJF.

Fue la intervención del ministro Arturo Zaldívar lo que propició una salida institucional al conflicto. Los magistrados acordaron designar a una presidencia interina y elegir a principios de septiembre, y con la votación de los siete integrantes de la sala, al nuevo presidente del órgano electoral.

Así ocurrió este jueves en la que se votó a favor de el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien en la misma sesión tomó protesta del cargo.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, expresó a través de un comunicado el ahora nuevo presidente.