¿Quieres ser ecológico y ayudar al planeta? La CFE no te deja

¡Muchas trabas!
La CFE dificulta el proceso de surtir energía por páneles solares, dicen empresarios
¡Muchas trabas!
La CFE dificulta el proceso de surtir energía por páneles solares, dicen empresarios

¿Quieres ser ecológico y ayudar al planeta? La CFE no te deja

¡Muchas trabas!La CFE dificulta el proceso de surtir energía por páneles solares, dicen empresarios
Cuartoscuro
2017-05-15 |10:02 Hrs.Actualización18:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en lugar de ayudar, existen trabas para buscar alternativas sustentables

Empresarios denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad está impidiendo la interconexión de paneles solares lo que impide que los usuarios reciban beneficios en la forma de un menor recibo.

Síguenos en Twitter @nacion321

Mediante una carta dirigida a la Comisión Reguladora de Energía, las asociaciones reclamaron que la CFE incumple con las Disposiciones Administrativas de Carácter General y el manual de Interconexión para Generación Distribuidas.

Entre las malas prácticas que denunciaron los dirigentes privados se encuentran, entre otras, la negativa por parte de CFE para recibir la solicitud y la firma del contrato para la interconexión.

"La interconexión ha sido frenada de forma constante y sin bases legales aplicadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, a través de sus empresas subsidiarias CFE Distribución y CFE Suministro Básico”.

Recordaron que la instalación de paneles solares funciona a través de la interconexión a la red de la eléctrica nacional. Es decir, cuando se instala un panel en el techo de una casa mexicana ésta manda la energía generada a la red de CFE que luego es descontada del usuario en cuestión.

Para ello es necesario que la empresa que instala un panel realice los tramites con la eléctrica, procesos que están siendo retrasados por la propia estatal, según denunciaron los quejosos.

Otras prácticas que fueron denunciadas dentro de la misma área incluyen horarios limitados para recibir las solicitudes de interconexión, peticiones de funcionarios de CFE de manera extraoficial para retirar las solicitudes de interconexión, además de requerimientos de información y trámites mayores a los acordados en las disposiciones oficiales.

“Toda esta problemática significa un freno al esquema de apertura que es imprescindible y necesario para el desarrollo del sector energético nacional, para su crecimiento económico y su competitividad, por lo cual es urgente solucionarlo”.

Los representantes señalaron en la misiva que funcionarios de CFE piden que se ingresen solicitudes con los formatos anteriores a la emisión de las DACG y circulares internas que anuncian la suspensión de la recepción de solicitudes por periodos de cuatro meses.

Las asociaciones de empresas también pidieron al Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, remediar la postura de la CFE de emitir autorizaciones de interconexiones que no requieren de estudios en un plazo de 18 días hábiles, cuando la regla es que cuenta con 12 días.

LA CFE SE DESLINDA

En respuesta a la queja de los empresarios, la Comisión Federal de Electricidad informó que durante 2017 su empresa subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos ha recibido 9 mil 524 solicitudes de interconexión por parte de clientes con paneles solares que desean conectarse a la red eléctrica.

De estas solicitudes, 8 mil 670 ya han sido atendidas y conectadas a la red eléctrica, teniendo 854 en proceso.

PERO HABRÁ INVESTIGACIÓN

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició una investigación en contra de la CFE luego de que diversos empresarios la acusaron de impedir la interconexión de paneles solares a la red eléctrica.

En una respuesta a una solicitud de información de El Financiero, la CRE señaló que con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica está facultada para realizar dicha investigación y análisis de prácticas, y en caso de encontrarse un incumplimiento por algunas de las partes, actuará en el ámbito de su competencia.

“Por lo que respecta a la consulta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) en el ámbito de su competencia establecida en la LIE, se encuentra realizando el análisis de los elementos que fueron hechos de su conocimiento”, confirmó la CRE.