¿Quieres marchar? Pide permiso al gobierno de la CDMX; Uber Pool desaparece

Con el nuevo reglamento en la CDMX, las personas deberán avisar a las autoridades
Con el nuevo reglamento en la CDMX, las personas deberán avisar a las autoridades

¿Quieres marchar? Pide permiso al gobierno de la CDMX; Uber Pool desaparece

¿Me deja marchar, 'poli'?Con el nuevo reglamento en la CDMX, las personas deberán avisar a las autoridades
Cuartoscuro
2017-09-18 |12:01 Hrs.Actualización12:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas nuevas medidas afectarán la manera en cómo te transportas

Después de la resaca de las fiestas patrias... vienen las nuevas medidas del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Desde el sábado entraron en vigor varias medidas que impactarán la forma en la que te mueves en la capital mexicana.

Aquí te dejamos los datos más relevantes de este nuevo Reglamento.

'PERMISO' PARA MARCHAR

Si deseas marchar en la Ciudad de México deberás avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina con 48 horas de anticipación, así lo establece el artículo 220 de este Reglamento.

¿Odias el caos vial? Mejor evita estas zonas de la CDMX

¿El motivo? La autoridad capitalina asegura que este aviso es necesario para que los policías puedan prestar las facilidades necesarias para las manifestaciones públicas.

En el aviso de tu marcha deberás poner el nombre completo de la persona que organiza el evento, el nombre del mismo (sic), la fecha, horas de inicio y conclusión de la congregación, el lugar y ruta donde lo realizarás, el número estimado de asistentes así como el número y tipo de vehículos que se utilizarán en el acto.

Perooo.. en agosto de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si una persona no avisa que va a realizar una marcha porque el evento se lleva a cabo de manera espontánea o porque no desea hacerlo, la Secretaria de Seguridad Pública no puede impedir la manifestación ni imponer sanción alguna.

ADIÓS A 'UBERPOOL'

El Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México restringe los servicios de choferes privados en los servicios como Uberpool.

El artículo 59 refiere que está “prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta”. 

EXÁMENES

El nuevo reglamento de movilidad pedirá exámenes toxicológicos a quienes manejen transporte público.

De acuerdo con el reglamento, tampoco se permitirán las “bolsas o paquetes” grandes que estorben a otros pasajeros en el transporte público masivo; los camiones escolares deberán traer a personal que cuide la integridad de los menores y todos quienes aspiren a una licencia deberán pasar un examen de manejo en los centros aprobados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino. 

Sobre las restricciones que ahora tendrán los automóviles que ofrezcan el servicios de chofer privado -como la aplicación Uber y Cabify- se añade que los autos deberán tener menos de 10 años de antigüedad, estar registrados para este propósito ante la Semovi y tener calcomanía cero o doble cero.