¿Quieres 'enchular' tu colonia? Aquí te decimos cómo hacerlo

Obras.
El 2 de septiembre podrás elegir entre varios proyectos ciudadanos para que tu delegación los lleve a cabo
Obras.
El 2 de septiembre podrás elegir entre varios proyectos ciudadanos para que tu delegación los lleve a cabo

¿Quieres 'enchular' tu colonia? Aquí te decimos cómo hacerlo

Obras.El 2 de septiembre podrás elegir entre varios proyectos ciudadanos para que tu delegación los lleve a cabo
Cuartoscuro
2018-08-26 |07:56 Hrs.Actualización07:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque por ley una parte del presupuesto de tu delegación lo deben decidir sus habitantes

Si algo de tu colonia no te gusta y quieres cambiarlo o mejorarlo, esta es tu oportunidad.

El próximo domingo 2 de septiembre, los habitantes de la Ciudad de México podrán elegir qué proyecto llevar a cabo en su colonia con dinero del presupuesto de su delegación.

Si no sabes de qué se trata, aquí te contamos.

¿QUÉ ES?

Cada año, los habitantes de la capital pueden elegir qué hacer con el 3% del presupuesto total asignado a cada delegación mediante una votación denominada presupuesto participativo.

De lo que se trata es que los habitantes capitalinos puedan elegir entre los más de 11 mil proyectos que presentaron sus mismos vecinos en esta ocasión.

Debes tomar en cuenta que el tamaño del presupuesto participativo de cada proyecto depende de cada delegación. Así, las demarcaciones con mayor población total reciben más dinero que otras, pero ese 3% se dividirá por igual entre el número de colonias que tenga.

Por ejemplo, Álvaro Obregón tiene 200 colonias y a cada una de ellas le tocará un presupuesto participativo de 250 mil pesos. En Milpa Alta, por el contrario, como solo hay 20 colonias, cada una recibirá cerca de 2 millones y medio de pesos, dijo Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a Nación321.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para poder participar el próximo domingo solo debes contar con tu credencial para votar actualizada, así como acudir a una de las más de 2 mil 500 mesas receptoras de opinión instaladas en las mil 840 colonias de la Ciudad de México.

Si quieres saber en dónde se ubicará la mesa receptora de opinión en tu colonia checa este enlace del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Además, debes tener en cuenta que tu opinión será recibida desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas del 2 de septiembre.

Si quieres conocer los proyectos que estarán a votación en cada delegación puedes visitar el sitio del IECM. Pero no te preocupes, el mismo día de la votación en cada mesa de recepción habrá carteles describiendo cada uno de ellos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Principalmente por dos razones, señala Yuri Beltrán. 

En la primera de ellas, indica el funcionario, cada grupo de vecinos decide y discute entre ellos cómo cambiar su propio entorno. Se podría hacer un mapa de las necesidades de la ciudad vista por sus mismos habitantes, dijo Beltrán.

"Pero la razón que más nos interesa más en el Instituto es la segunda: cada vez que hacemos cada uno de estos ejercicios el ciudadano piensa problemas, los discute con sus vecinos, discute los soluciones, acude a asambleas, se organiza, propone, algunos hacen campaña en favor de sus proyectos y todo eso va generar lazos sociales sólidos, un buen pretexto para generar ciudadanía"

«Yuri Beltrán»

Finalmente, señaló el consejero local, muchas de las buenas cosas que han ocurrido en la Ciudad de México ocurrieron con el presupuesto participativo y la gente no lo sabe; por lo tanto, debería indicarse qué proyectos se hicieron por medio de esta votación para que los políticos no se cuelguen esta medalla. 

LOS RESULTADOS

Del 3 al 5 de septiembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizará la evaluación de la votación, señaló Yuri Beltrán. Sin embargo, será hasta los primeros días de octubre cuando se dé un resultado oficial de cada proyecto ganador en todas las colonias de la capital.

Para poder dar seguimiento a los proyectos ganadores, el funcionario del IECM recordó que los delegados tienen la obligación de informar cada 3 meses el avance de los programas.