¿Quién tiene la culpa por el derrumbe del Colegio Rébsamen?

Un edificio del colegio colapsó por el sismo de 7.1 grados
Un edificio del colegio colapsó por el sismo de 7.1 grados

¿Quién tiene la culpa por el derrumbe del Colegio Rébsamen?

Tragedia.Un edificio del colegio colapsó por el sismo de 7.1 grados
Cuartoscuro
2017-09-25 |07:33 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Por que en esa escuela murieron más de 35 personas

¿La SEP, la CDMX o la Delegación Tlalpan? Estos tres niveles de gobierno se deslindan de la seguridad estructural de la escuela que se derrumbó en el sismo del pasado martes.

Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen y vecinos de la colonia Prado Coapa acusaron a las autoridades de Tlalpan de irregularidades en los permisos de modificación a la estructura del plantel. La delegada Claudia Sheinbaum asegura que es responsabilidad del gobierno capitalino.

Dijeron que la principal de ellas es el haber permitido la construcción de cuatro departamentos, con acabados en mármol (material sumamente pesado) sobre los salones de clase de los estudiantes de primaria y secundaria del Colegio.

Con fotografías, aseguraron que al menos uno de los departamentos tenía jacuzzi. Era el de la maestra Mónica García, a quien los padres de familia identifican como dueña del colegio. También había tres departamentos más de su hija y de uno de los nietos.

Óscar Arteaga, ingeniero civil y vecino del Rébsamen, pidió a la delegación transparentar el otorgamiento de permisos de modificación.

"No puedo decir que esa modificación haya sido la causa, lo que sí puedo asegurar es que cualquier edificio que sea bien diseñado y bien construido debe soportar todos los tipos de acabados"

Otros vecinos advirtieron que el edificio que se desplomó tenía apenas un año y medio de construcción y acusaron fallas en las medidas de Protección Civil.

Aseguraron que la ubicación de la escalera de emergencia no era la adecuada, ya que en vez de desembocar a una zona abierta, lo hacía a un patio techado.

“Los niños aún tenían que caminar unos 10 metros por una zona donde se encontraron los cuerpos de varios de los niños”, dijo otro de los vecinos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, tras visitar el Colegio Enrique Rébsamen, fue cuestionado en torno a los señalamientos de vecinos y padres de familia.

Dijo que la revisión de los permisos y dictámenes de construcción y Protección Civil corresponden a la delegación y ésta debe responder; aclaró que el plantel cumplía con los requisitos de la SEP.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, afirmó este lunes que su administración no tiene responsabilidad en los permisos otorgados de construcción, aclaró que son facultad de la delegación, por lo que se deslindó de este caso.

En entrevista con Televisa, la delegada Sheinbaum indica que los permisos de uso de suelo, así como lo relacionado con la estructura del edificio es facultad de la CDMX, a través del Invea y del director responsable de obras y del corresponsal estructural, respectivamente.

Además, afirmó que tiene en su poder un documento de junio de 2017 en el que se asegura que el edificio estaba bien construido. También aseguró que la casa está construida en el plantel desde 1983, cuando inició la obra.