¿Quién se deprime más en México y por qué?

Problema.
Uno de cada tres mexicanos ha sentido este mal, según el Inegi
Problema.
Uno de cada tres mexicanos ha sentido este mal, según el Inegi

¿Quién se deprime más en México y por qué?

Problema.Uno de cada tres mexicanos ha sentido este mal, según el Inegi
Pixabay
2017-04-07 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la depresión es un mal que afecta al cuerpo y la mente

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de Salud y en este año la depresión es el tema que los organismos internacionales como la ONU han puesto sobre la mesa para poner especial atención.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades y profesiones de todos los países, que en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Organismos internacionales calculan que este mal afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial, más del 4% de la población total.

En México, uno de cada tres ciudadanos se ha sentido deprimido y este sentimiento se incrementa conforme nos volvemos más viejos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015 que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los datos de la ENH 2015 arrojan que de las 95.1 millones de personas de 12 años y más en México, un 29.9% ha sentido depresión, 69.8% nunca la ha sentido y 0.3% no lo saben.

De acuerdo con el sexo, las mujeres mexicanas (34.3%) se sienten más deprimidas que los hombres (25.1%).

Por edad, el porcentaje de personas deprimidas se incrementa conforme pasan los años: cuando los habitantes tienen de 7 a 14 años, solo un 11% se sintió deprimido, pero este porcentaje se eleva a 22.9% entre las personas de 15 a 29 años.

Para los mexicanos de 30 a 49 años, el porcentaje sube a 32.4%. En los que tienen de 50 a 64 años, el número de personas deprimidas se incrementa a 38.4%.

Finalmente, el grupo de mexicanos más deprimidos son los que tienen 65 años y más, con un 42.9% de las personas, según la encuesta.

SITUACIÓN CONYUGAL

El estado civil de los mexicanos también determina su nivel de depresión.

En el caso de la mujeres separadas, divorciadas o viudas, casi la mitad (48.1%) manifestó haber sentido depresión, en contraste con el 37.7% de hombres con esta condición. 

En el mismo sentido, la proporción de mujeres casadas o unidas que sintieron depresión correspondió al 36.9%; cifra superior a la de los hombres casados o unidos con el 28.6%.

Finalmente, 23.8 % de las mujeres solteras dijo sentirse deprimidas, por un 17.7% de los hombres solteros.

EN LA CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó este jueves que en la capital hay más de 329 mil casos de depresión, aunque se estima que habría una cifra más alta porque hay personas que no acuden a tratarse esta enfermedad.

Mancera Espinosa advirtió que en la capital "por cada caso detectado en las mujeres, hay siete más que no lo son, y en el caso de los hombres, hay hasta 10 más, es decir, la cifra es mucho más alta”.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS

La pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar depresión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

La depresión no tratada puede causar que las personas continúen con su trabajo o sigan participando en una vida familiar y comunitaria. El hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación.