¿Quién está a favor y quién en contra de la Línea 7 del Metrobús en Reforma?

Suspendida.
Las obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma se encuentran en 'stand by'
Suspendida.
Las obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma se encuentran en 'stand by'

¿Quién está a favor y quién en contra de la Línea 7 del Metrobús en Reforma?

Suspendida.Las obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma se encuentran en 'stand by'
Cuartoscuro
2017-06-15 |21:23 Hrs.Actualización21:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra es la nueva polémica de Mancera

Una avenida histórica, un litigio por zonas protegidas y miles de personas que podrían ser beneficiadas o afectadas: eso engloba la disputa por la construcción de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México.

Pero la magnitud de la obra y la zona donde se realizará ha provocado que distintas voces se manifiestan a favor y en contra. Estas son las posturas.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La obra, de acuerdo con el gobierno capitalino, ayudaría a movilizar diariamente a más de 130 mil personas que se trasladan por Reforma, con la instalación de un transporte público de 30 kilómetros que uniría Indios Verdes con Santa Fe.

"Los primeros 15 kilómetros operarán con 90 autobuses de doble piso entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos; y el tramo complementario que irá de la Fuente de Petróleos a Santa Fe tendrá 30 autobuses compactos", dijo el gobierno de la Ciudad de México.

LA CONTROVERSIA

El pasado lunes, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa ordenó suspender la construcción de esta obra, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas perpendiculares a los monumentos históricos ubicados en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.

La suspensión se derivó de un juicio de amparo promovido por una asociación civil contra autoridades de la Ciudad de México respecto a la construcción.

Síguenos en Twitter @nacion321

Este miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la construcción de la Línea 7 del Metrobús no se detendrá.

“Si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar, que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo”, dijo Mancera.

Más tarde, este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordaron presentar en breve el proyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma, con el fin de que continúe la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

A FAVOR

El pasado 31 de mayo, diversas organizaciones civiles difundieron un comunicado en el que destacaron los beneficios que traerá a los usuarios y al entorno la Línea 7 del Metrobús, como el modelo de calle completa y la sustitución de 180 unidades contaminantes por 90 autobuses de doble piso con tecnología que emite muy baja contaminación.

Las organizaciones señalaron que con la Línea 7 del Metrobús permitirá tener un ahorro de más de 40% en los tiempos de traslado, así como un aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público.

Entre las organizaciones que respaldan este proyecto están la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX, ITDP México, WRI México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, IMCO, Bicitekas y Fundar.

"Estamos convencidos en invertir cada vez más en transporte público de calidad, para mejorar el existente e implementar nuevos modelos, como el Metrobús que es una fórmula probada y exitosa en nuestra ciudad y el resto del mundo", puntualizaron las organizaciones.

La senadora del PRD Dolores Padierna dijo este miércoles que se debe alentar el uso del transporte público en la Ciudad de México, por lo que no se pueden parar obras "necesarias" como la Línea 7 del Metrobús.

Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, anunció que los 200 comités ciudadanos de la demarcación acompañarán al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en la defensa jurídica y social de la Línea 7 del Metrobús, tras su suspensión.

El jefe delegacional expuso que las obras del Metrobús sólo renuevan la superficie de rodamiento de Avenida Reforma, por lo que no pueden considerarse como una afectación al patrimonio histórico.

Entre tanto, la asambleísta panista Margarita Martínez Fischer llamó a no politizar proyectos tan importantes como este.

"Es muy irresponsable sacar raja política de una inconformidad ciudadana, que es muy válida, pero está mal utilizarla de manera electoral, pensando más en 2018 que en las necesidades de la ciudadanía. Este proyecto de movilidad pública de la Línea 7 trae más beneficios a la ciudad, siempre que se cuide el patrimonio histórico que representa Paseo de la Reforma”, abundó.


EN CONTRA

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental fue uno de los primeros frentes en oponerse a la obra al interponen un amparo para frenar su construcción.

Su presidente, Rolando Cañas, explicó que en la demanda señala las violaciones a los derechos al medio ambiente, a la movilidad y a realizarse una consulta pública previa del proyecto.

Algunos vecinos de Reforma también unieron sus voces en contra del proyecto. Su abogado, Gustavo García, se manifestó en desacuerdo con el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, quien dijo que cuenta con los permisos del INAH para terminar con el proyecto que correrá por el Paseo de la Reforma.

El abogado explicó que con lo que cuentan las autoridades capitalinas es con un convenio de salvaguarda, mediante el cual el INAH facilitó un equipo de arquéologos para que en caso de que se encontraran vestigios pudieran documentarlo.

El INAH "no se puede oponer a que arreglen el Paseo de la Reforma" y ese convenio "no significa que el instituto haya dado su autorización para toda la intervención”, por lo que se debe acatar la resolución, precisó.

El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM), Mauricio Clemente Buitrón, consideró que la Línea 7 del Metrobús desordena el entorno urbano de las zonas por donde correrá, por lo que su suspensión es adecuada.

Buitrón Monroy mencionó que tan sólo sobre Paseo de la Reforma existen 33 monumentos o sitios importantes como el Museo de Antropología, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México debe buscar otras alternativas para mejorar la conectividad en la zona.

Pero en la arena política también surgieron los reclamos y protestas.

La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo dijo este miércoles que está en contra de la manera en que se pretende implementar esta obra.

"No es un proyecto hoy que haya garantizado mejoras si pensamos en movilidad, hablando concretamente del Paseo de la Reforma, ni tampoco en la reducción de contaminantes", dijo la senadora panista.

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a acatar a cabalidad la resolución de suspender la construcción del carril confinado de la Línea 7 del Metrobús.

El diputado local morenista Alfonso Suárez del Real aseguró que su partido político no está en contra de la construcción de la obra, pero...