¿Quién es Rosi Orozco y por qué el gobierno de Calderón le dio un departamento?

Polémica.
La activista y política ha tomado como bandera el combate a la trata de personas
Polémica.
La activista y política ha tomado como bandera el combate a la trata de personas

¿Quién es Rosi Orozco y por qué el gobierno de Calderón le dio un departamento?

Polémica.La activista y política ha tomado como bandera el combate a la trata de personas
Cuartoscuro
2019-05-21 |12:01 Hrs.Actualización12:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO inició operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 

Rosi Orozco se volvió un trending topic este martes en México, luego de que dicho nombre fuera mencionado este martes durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que Orozco tenía bajo su administración una propiedad de lujo que será vendida por el gobierno federal, con el fin de obtener recursos para la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

El inmueble, ubicado en la colonia Lomas de Barrilaco de la alcaldía Miguel Hidalgo (Ciudad de México), cuenta con una superficie de 440 metros cuadrados y vale unos 21 millones 800 mil pesos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Aquí te decimos quién es Rosi Orozco, por qué tenía bajo su administración una propiedad de lujo y por que la ha perseguido la polémica.

ACTIVISMO

Rosa María de la Garza Ramírez tiene 59 años y es originaria de la Ciudad de México. 

La capitalina ha sido una activista social y en 1994 fundó junto con su esposo, Alejandro Orozco Rubio, la asociación Casa sobre la Roca; dicha organización promueve "valores bíblicos en la familia de una forma no religiosa".


En 2005 Rosi Orozco fue invitada a Washington, D.C. por Concerned Women for America; en dicha ocasión la mexicana "tuvo su primer acercamiento al tema de trata de personas, donde se comprometió y aceptó el reto de luchar por erradicar la esclavitud en nuestro país", refiere la página oficial de Orozco.

Justo en 2005 Orozco se une a la Fundación contra la trata de personas y comenzó a ser conocida en el ámbito público como una persona que defendía esta causa. En este año la política creó la Fundación Camino a Casa, que se identificó como el primer refugio especializado en víctimas de trata creado en México.

Rosi Orozco "en muchas ocasiones durante el trabajo que realiza,  ha puesto su vida en riesgo al rescatar chicas de los territorios que por décadas han sido intocables para la justicia mexicana y en donde se presentan los focos rojos para la explotación sexual. Esto lugares incluyen zonas como La Merced", indica la página web de la fundación.


En 2009 y debido a ser una figura pública conocida, el PAN la invita para ser candidata a diputada federal por el distrito 2 de la Ciudad de México, con cabecera en la alcaldía Gustavo A. Madero.


La popularidad de Orozco la llevó a ocupar una curul en San Lázaro de 2009 a 2012. En dicha legislatura el PAN impulsó a Rosi Orozco para ocupar la presidencia de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas 

"Fue la principal impulsora de la Iniciativa de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Esta Iniciativa, subsecuentemente se convirtió en 2012 en Ley en México y continúa vigente hasta ahora", agrega la página oficial de la política.


Durante su tiempo como diputada federal, Rosi Orozco fue cercana a la entonces primera dama Margarita Zavala, con quien trabajo en programas para prevenir la trata de personas.

En 2012 el PAN postuló a Rosi Orozco en fórmula con Ricardo Rubio para buscar un lugar en el Senado de la República. Sin embargo, la fórmula ganadora de dicha contienda fueron los perredistas Alejandra Barrales y Mario Delgado.

Sin embargo la luna de miel entre el PAN y Rosi Orozco llegó a su fin en 2014, cuando la entonces senadora panista, Adriana Dávila Fernández, acusó a Orozco de lucrar con las víctimas de trata al utilizarlas y explotarlas ante los medios de comunicación.

En una columna publicada por Milenio en diciembre de 2014, Adriana Dávila escribió los motivos por los que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, sin la inclusión de la organización que preside Rosi Orozco.

"¿Quién es capaz de “justificar”, con la temporalidad de una ley, la falta de resultados para castigar toda la cadena delictiva? Solamente quien tiene intereses de otra naturaleza, que no son precisamente la defensa de las víctimas", escribió en su momento la senadora Adriana Dávila.

¿Y POR QUÉ TENÍA UN DEPARTAMENTO DE LUJO DEL GOBIERNO?

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Rosi Orozco y su familia gozaron de varios privilegios que incluyeron la administración de cuatro propiedades para sus fundaciones, mediante un comodato autorizado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De acuerdo con un artículo de la revista Proceso, los cuatro inmuebles que recibieron las fundaciones de Rosi Orozco tenían un valor de 11 millones 524 mil pesos.

Proceso, en su edición 1833 dio a conocer que de las cuatro propiedades asignadas por el gobierno calderonista al matrimonio integrado por Rosi y Alejandro Orozco, una fue a título personal de Alejandro y tres fueron para la Fundación Camino a Casa, con la que Orozco encausó su activismo para la atención a víctimas de trata.


"Alejandro Orozco y la mencionada Fundación fueron favorecidos con cuatro inmuebles por parte del SAE que, a una solicitud de información, se limitó a dar los números de expediente, así como los nombres de los beneficiarios, pero alegando que, por ser bienes asegurados, no podía proporcionar el domicilio ni el avalúo correspondiente a cada propiedad, por motivos de seguridad", escribió el medio impreso.

De acuerdo con Proceso, la casa asignada a Alejandro Lucas Orozco Rubio quedó registrada en el expediente DEBI/DP-CU/PM069/07. 

"Se trata de la propiedad que han poseído por más tiempo en las Lomas, pues se les asignó en 2007. En tanto, otras tres mansiones fueron para la Fundación Camino a Casa, de acuerdo con los expedientes DG/DEBI/CU/PF/048/09 y terminaciones 140/09 y 141/09", refirió Proceso.

Cabe mencionar que el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado agregó que el gobierno de AMLO recuperará una cuarta casa que administra el esposo de Rosi Orozco, Alejandro Orozco Rubio.

"Ya se la solicitamos para que esta propiedad tenga un destino y pueda ser enajenada", dijo el funcionario federal.