¿Quién es Ricardo Rocha, el periodista que le reclamó a AMLO?

Figura.
Ricardo Rocha es uno de los periodistas mexicanos más reconocidos en los últimos tiempos
Figura.
Ricardo Rocha es uno de los periodistas mexicanos más reconocidos en los últimos tiempos

¿Quién es Ricardo Rocha, el periodista que le reclamó a AMLO?

Figura.Ricardo Rocha es uno de los periodistas mexicanos más reconocidos en los últimos tiempos
Nación321
2019-05-28 |12:56 Hrs.Actualización12:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este periodista ha expresado públicamente su apoyo a AMLO

El periodista Ricardo Rocha causó revuelo este martes cuando acudió a la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocha le reclamó a AMLO que su nombre apareciera en una lista de periodistas que recibieron pagos del gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de Gastos de Comunicación Social y otros servicios; la lista fue publicada por el periódico Reforma.

"Yo creo que hay que dialogar, hay que sumar, no hay que restar ni confrontar pero se lo digo de todo corazón: yo no sé por qué su gobierno me está tratando así, usted me conoce", dijo en un momento de su intervención Ricardo Rocha.

Aquí te dejamos una semblanza de este periodista mexicano, quien este martes le externó a AMLO su "enorme cariño y respeto".

ORIGEN

Ricardo Rocha nació el 27 de marzo de 1947 en la Ciudad de México (tiene 72 años).

Rocha presume que vivió la mayoría de su infancia en el barrio de Tepito con su familia siendo el único varón de una familia de cuatro hijos.

En una entrevista con Vértigo TV el 26 de junio de 2013, el periodista dijo estar en contra de los estigmas que se tienen hacia los habitantes de este barrio bravo de la Ciudad de México.

"No solamente me duele sino que se me hace muy injusta la estigmatización de que todos los tepiteños necesariamente sean delincuentes y si algo malo les pasa es que se lo merecen. Una cosa es la estigmatización de todos los habitantes de Tepito, a la cual me opongo, y que por el otro hecho de ser tepiteño se justifica algo tan horrendo como un crimen o un secuestro y otra cosa es reconocer que efectivamente en Tepito hay delincuencia, pero también sería injusto decir que esa delincuencia que se ha gestado en Tepito, se ha gestado de forma espontánea".


FORMACIÓN ACADÉMICA

En 1968, Ricardo Rocha entró a la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue durante esta época de universitario en la que Rocha vivió de cerca el movimiento estudiantil de 1968, quedando marcado por la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Ricardo Rocha explicó, en una entrevista para Sin Embargo, publicada el 18 de agosto de 2011, cómo vivió ese año

"Una vorágine de acontecimientos aquí y allá, todos apretujados en un año increíble, aquel 68. Por ello y por todo lo demás yo me sigo preguntando, ¿qué magia tiene la historia, qué misterio que de vez en cuando y al mismo tiempo hace brotar en los más diversos lugares del planeta las protestas contra el abuso, la represión, la corrupción y la falta de oportunidades, y gritar en cambio las consabidas demandas por la paz, por empleo, por justicia, por dignidad, por transparencia y por la condición más preciada para los seres humanos: la libertad?".


Para 1975, Rocha empezó a hacer sus prácticas de oratoria en el Canal 8, mejor conocido como Televisión Independiente de México (TIM). Años después, el periodista fue haciéndose de un nombre tanto en Televisa como en el Grupo Radio ACIR donde condujo el programa Panorama Detrás de la Noticia.

Ya para 1990 comenzó a realizar una serie de reportajes en Guerrero y Chiapas que se volvieron relevantes para la historia de la televisión mexicana como: La Matanza de Aguas Blancas, Los Indígenas desplazados y Los Indígenas de la región de Acteal.


Su cercanía con Chiapas le permitió ser uno de los pocos periodistas que pudo entrevistar al subcomandante Marcos (hoy subcomandante Galeano), vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En dicha ocasión, Ricardo Rocha le preguntó al subcomandante Marcos por qué un mestizo era la voz de un movimiento indígena de gran relevancia como el EZLN.

"¿La versión oficial o la real? La real es que me perdí, yo he viajado a muchos lados y me metí a la Salva Lacandona y me perdí, ya ni modo... lo que pasó es lo que hemos explicado, nosotros en nuestra juventud, ni modo, el tiempo pasa, ¿qué le vamos a hacer?, teníamos una apuesta política, uno siempre que tiene un nivel mínimo de honestidad piensa que las cosas pueden ser mejores y algo tiene que hacer por ser mejores. Nosotros llegamos con un proyecto, con una idea: vamos a cambiar el mundo y lo vamos a cambiar por el medio de las armas", dijo en ese entonces el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

PROGRAMA DE ENTREVISTAS

En los 80 y 90, Ricardo Rocha se consolidó como uno de los periodistas que obtenía las mejores entrevistas con las personalidades de la farándula mexicana, como el actor Mauricio Garcés, la primera actriz María Félix, el príncipe de la canción, José José y el Divo de Juárez, Juan Gabriel.




Ricardo Rocha hasta se dio el lujo de entrevistar 'desde el cielo' al ídolo del cine mexicano, Pedro Infante.

NUEVA OPORTUNIDAD

En 2005, Ricardo Rocha recibió una oportunidad de TV Azteca para conducir un programa estelar llamado Animal Nocturno, en el que hizo mancuerna con la actriz Patricia Llaca.

El programa se convirtió rápidamente en uno de los espacios más populares en la televisión mexicana. En Animal Nocturno, Rocha tuvo el lujo de tener como invitados a músicos de talla internacional como el cubano Pablo Milanés.


En julio de 2015 y tras 10 años de transmisiones, Animal Nocturno llegó a su fin:


RECONOCIMIENTO Y ACTUALIDAD

Por su contribución al periodismo mexicano, Ricardo Rocha fue reconocido con la develación de un busto en su honor en el Parque de los Periodistas Ilustres, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

En 2015, Ricardo Rocha fue nombrado director General del nuevo canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; para 2016, el periodista presentó Ciudad TV, un nuevo concepto del canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sin embargo desde el inicio de este gobierno, Ricardo Rocha ha denunciado que se la redujo en un 80% el presupuesto para Ciudad TV, además de que se retuvo el salario a los trabajadores. 

"Son tan desvergonzados que se niegan a hablar de que en cuatro años no me han pagado ni renta, ni luz, ni teléfonos ni estacionamientos, ni ningún otro servicio. Como me dijo alguno de mis colegas: ‘O eres muy idiota o te gusta mucho hacer tele’. Pues prefiero pensar en lo segundo, porque lo primero no me favorece", le dijo Ricardo Rocha al presidente López Obrador este martes.

De acuerdo con el periodista, este martes se presentará una iniciativa para desaparecer dicho canal, que según él, es un ejemplo de productividad.