¿Quién es Elba Esther y cómo escaló en la política mexicana?

¿Resurgimiento?
Esta mañana, la exlíder del SNTE ofrecerá su primera tras quedar absuelta de las acusaciones de corrupción
¿Resurgimiento?
Esta mañana, la exlíder del SNTE ofrecerá su primera tras quedar absuelta de las acusaciones de corrupción

¿Quién es Elba Esther y cómo escaló en la política mexicana?

¿Resurgimiento?Esta mañana, la exlíder del SNTE ofrecerá su primera tras quedar absuelta de las acusaciones de corrupción
Cuartoscuro
2018-08-20 |10:57 Hrs.Actualización10:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos saber por qué la PGR nunca pudo acreditar la culpabilidad de la exlíder del Sindicato de Maestros 

Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) se convirtió en el emblema de la corrupción para los mexicanos, en el villano por excelencia, un personaje lleno de mitos que infundía respeto para los agremiados del sindicato, pero repudio entre la ciudadanía. 

Su vida está marcada por escándalos políticos, rumores de brujería y el gusto por tener artículos de lujo a su disposición. Esta es la historia de la mujer que hizo todo por llegar al poder y que después, lo perdió todo.

LOS INICIOS

El poder y relevancia de Elba Esther comenzó en 1989, cuando tomó las riendas del SNTE, ¿pero cómo fue que Elba, una maestra de primaria, llegó a ser la máxima representante de los maestros y de uno de los sindicatos más grandes de América Latina? Estos son sus inicios.

Elba Esther Gordillo nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Su madre era maestra rural y decidió, junto a sus dos hijas, dejar su lugar de nacimiento para mudarse al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y dar clases. Ahí fue  donde forjó su carrera política.

Gordillo también decidió hacer carrera en el ámbito magisterial y en 1970, tras concluir sus estudios en la Escuela Normal Superior, con especialidad en historia, conoció a Carlos Jonguitud Barrios, el entonces líder del SNTE.

Jonguitud fue mentor de Elba Esther, le enseñó cómo negociar con el magisterio y a ser líder. Eso le abrió las puertas en el PRI y tres años después, en 1973, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Nezahualcóyotl.

Las cosas marchaban bien para la chiapaneca y solo bastaron algunos años para que lograra escalar en diversos cargos dentro del sindicato. En 1977 fue nombrada secretaria general de la sección 36 del sindicato, cargo en el que estuvo hasta 1980, cuando fue electa como presidenta de la Federación Internacional del Sindicato de la Enseñaza en París, Francia, así como secretaria de trabajo y conflictos de educación preescolar en el SNTE. Otro de los puestos a los que logró acceder fue a la Secretaría de Finanzas del Sindicato.

En 1979 logró el voto de confianza del PRI y la colocaron como diputada plurinominal para la LI Legislatura. Elba Esther representaría al Estado de México y al municipio de Nezahualcóyotl. 

En 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari la apoyó para ser la nueva dirigente nacional del SNTE. Adversarios políticos de la "maestra", aseguran que fue Manuel Camacho Solís quien la propuso como sucesora de Jonguitud, pues ella sería pieza clave para lograr calmar las aguas entre el magisterio.

En ese entonces, los maestros ya estaban hartos del liderazgo de Jonguitud Barrios y comenzaron a hacer plantones y manifestaciones para exigir mejoras salariales, así como la democratización del sindicato, es decir, que los trabajdores decidieran, vía votación libre y secreta, quién los representaría.

De hecho, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento disidente de maestros, fue clave para la destitución de Jonguitud, quien no tuvo más opción que presentar su renuncia en abril de 1989 y dejar el camino a Elba Esther, su discípula y compañera de batallas.

Esto, según el libro "Los Socios de Elba Esther", de Ricardo Raphael, fue tomado como una traición a Jonguitud y fue ahí donde la "maestra" comenzó a tener rivales y enemigos. 

Sin embargo, en diversas entrevistas, la "maestra" ha negado la traición y asegura que llegó al poder por méritos propios y por defender los intereses de los maestros.

Al mismo tiempo que obtenía cargos en materia educativa, también avanzaba dentro de la estructura priista y llegó a ocupar la secretaría general del partido 3 veces. La primera en 1989, la segunda en 1992 y la tercera en el 2002, con Roberto Madrazo como líder nacional del partido.

Gordillo presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativos.

También es autora de libros como “La construcción de un proyecto sindical”, editado en 1995, y “El paseo de las Reformas, la batalla por México”, que vio la luz en 2005.

VIDA PERSONAL

Elba Esther Gordillo se casó dos veces. La primera fue a los 18 años con Arturo Montelongo Martínez, quien fue su maestro de Geografía y que además le llevababa 12 años de diferencia. Con Montelongo tuvo a su hija Maricruz, en 1963.

Elba quedó viuda un año después del nacimiento de su hija, pues a Arturo Montelongo le diagnosticaron una insuficiencia renal, y aunque la maestra le donó uno de sus riñones, su esposo no logró sobrevivir al transplante porque no eran compatibles.

Arturo Montelongo era maestro y esto le permitió a Elba Esther ingresar con más facilidad al magisterio, ámbito del que no saldría hasta 2013, cuando fue detenida acusada de corrupción.

Cinco años después de la muerte de su primer marido, Gordillo conoció al profesor Francisco Arriola Urbina, quien ocupaba un cargo en el SNTE, y se casó con él 1971, con quien procreó a su segunda hija: Mónica Arriola, quien fallecería en 2016 víctima de cáncer.

El matrimonio entre Elba Esther y Francisco Arriola tampoco tuvo buen puerto, pues se divorciaron años después. Sin embargo, Elba logró colocarlo como secretario de finanzas, cargo que ocupó hasta 2013.

Aunque se dice que la maestra tuvo una relación sentimental con su maestro político, Carlos Jonguitud; y con el dueño del diario La Crónica, Jorge Kahwagi Macari, la exlider del SNTE siempre negó esos "milagritos".

Otro de los episodios que trascendió en su vida privada es su afición a la brujería, pues se dice que cuando Elba Esther Gordillo quería nulificar a sus enemigos o ganar poder recurría a la magia negra, según el periodista José Gil Olmos. 

De acuerdo con el también escritor, Gordillo se trasladó a África durante el sexenio de Ernesto Zedillo para protegerse del entonces presidente.

Gil Olmos narró a Univision que la maestra viajó en 1995 a Nigeria, donde realizó un ritual que, supuestamente, consistió en desollar vivo a un león y amarrar con su piel a Elba Esther. Dicho acto le costó, asegura el periodista, 45 mil dólares a la entonces dirigente del sindicato magisterial. 

Además, el periodista asegura que el brujo que trabajó para Gordillo le dijo que pagaría un costo extra por el ritual: la muerte de un ser querido. Gil Olmos asegura que meses después de volver de África, falleció el nieto más querido de Elba Esther. 

APOGEO 

Una vez tomadas las riendas del sindicato, la primera tarea que Gordillo hizo fue la negociación para descentralizar la educación, con ello, logró que la nómina magisterial ya no fuera asunto de los gobernadores de los estados y pactó un nuevo contrato colectivo de trabajo. 

Así ganó el respaldo de todo el SNTE, aunque la CNTE, misma que logró la salida de Jonguitud, nunca estuvo de acuerdo con su liderazgo y Elba Esther tuvo que luchar toda su carrera política contra los disidentes.

Pese al conflicto con la CNTE, Elba Esther cosechó triunfos en lo político y lo magisterial, pues se convirtió en un personaje clave para la vida política del país.

Elba Esther fue muy cercana al "Grupo San Ángel", encabezado por Jorge Castañeda y que reunía a políticos e intelectuales con distintas ideologías políticas. Entre los miembros de este grupo, aparte de Castañeda, estaban: Carlos Fuentes, Demetrio Sodi, Lorenzo Meyer, Manuel Clouthier Carrillo, Vicente Fox, entre otros.

Fue en ese grupo donde conoció a Fox, con quien tuvo un acercamiento y trascendió que lo apoyó durante su camino a la Presidencia en el 2000. La amistad con el expresidente dio frutos y fue el momento en el que los maestros accedieron a mejoras salariales y mayores beneficios.

"Elba Esther Gordillo es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga. Representa el epítome tanto de la debilidad como de la vigencia de la creatividad política mexicana, gracias a la vez a su terrible reputación y a sus ideas sorprendentemente modernizadoras y democráticas. Concentra todos los rasgos del carácter mexicano que hemos discutido y todas las realidades sociales que se han descrito", publicó Jorge Castañeda el 10 de julio de 2011, en una columna titulada Elba Esther Gordillo: amores y desamores, para el diario Reforma.

SU VIDA A TODO LUJO

Durante los años que la maestra estuvo en libertad y ocupando diversos cargos políticos, se le vio desfilar con costosos trajes de marcas como Chanel, Prada, así como bolsos de Louis Vuitton, Hermes, entre otras. Productos que alcanzaron un costo estimado de 40 millones de pesos y que adquirió en la tienda departamental estadounidense Neiman Marcus.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que de julio de 2011 a enero de 2012, se realizaron cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, y hospitales en el estado de California, Estados Unidos.

El 9 de marzo de 2013 el periódico Reforma reportó que las clínicas especializadas en rejuvenecimientos y cirugías plásticas a las que recurría Gordillo son de las más reconocidas a nivel internacional. 

Gustavo González, integrante de la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva Mexicana, le dijo al diario mexicano que la clínica Methodista de Houston o la Clínica Mayo, en Scottdale, Arizona, atienden a pacientes de todo el mundo, por eso son bastante caras. 

"Una cirugía plástica puede costar más de 50 mil dólares más hoteles y traslados", dijo González, quién contabilizó al menos 20 cirugías estéticas a las que se ha sometido la exlíder magisterial, incluyendo una liposucción de cuello, una cirugía de la nariz, aumento de pómulos, láser para mejorar la textura de la piel y eliminar manchas, aumento de labios, discreto, pero con relleno, y mentoplastia, una cirugía para mejorar el mentón y armonizar el rostro.

También cuenta con diversas colecciones de arte, entre las que destacan obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Cristina Iglesias, Lothar Baumgarten, Fernando Botero y María Izquierdo. Objetos en los que gastó, según la PGR, alrededor de un millón de dólares.

De hecho el pasado 29 de junio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció la recuperación de 17 obras de arte, entre las que se encuentran cinco del pintor Diego Rivera, así como otras de Francisco Toledo y Pedro Coronel, y que forman parte del patrimonio cultural de los agremiados.

RUPTURA CON EL PRI

Las rencillas con el PRI comenzaron en 2003, cuando ella era líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados e intentó cabildear para que se aprobara la reforma fiscal para gravar con IVA del 5% al 8% alimentos y medicinas, una propuesta impulsada por el entonces presidente Vicente Fox. Esto provocó que la destituyeran como líder de bancada.

Sin embargo, su relación con el PRI terminó de manera oficial hasta 2006, cuando el partido la expulsó por su colaboración en la administración de Vicente Fox, por denostar a Roberto Madrazo, a quien llamó traidor por no apoyarla para ser nombrada líder nacional del PRI; y por no apoyar a los candidatos del tricolor en diversos estados.

Antes de su salida del tricolor, en 2005, impulsó la creación del Partido Nueva Alianza cuyo objetivo era luchar por los intereses del SNTE.

Por si fuera poco, la exlideresa confesó que en 2006 llegó a un acuerdo político para favorecer al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, quien llegó a la presidencia de México tras ganar con un margen mínimo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.


CAÍDA

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Marina. Estuvo acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según la investigación de la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, que dirigía Elba Esther. 

Las autoridades determinaron que dichos recursos se desviaron hacia otras cuentas ajenas al Sindicato y que no existía autorización alguna para utilizar el dinero.

Una de estas personas fue identificada como Guadalupe Ugarte Ramírez, quien realizó varios depósitos a una cuenta a nombre de Gremio Inmobiliario el previsor SA de CV, cuyos accionistas son Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. 

Los accionistas de Gremio Inmobiliario hicieron diversas transferencias a la tienda departamental Neiman Marcus y también se pagó una tarjeta de crédito a nombre de la exlideresa magisterial.

Las transferencias, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron por un monto de 27 millones 267 mil pesos, para la tienda departamental, y el resto para pagar la tarjeta de crédito.

Aunque estuvo presa durante 5 años, el tiempo efectivo que la maestra pasó en la cárcel fue de 4 días debido a las peticiones de cambio de sus representantes, a la edad de la expriista y a sus dolencias físicas. 

En total, Gordillo conoció casi el mismo número de prisiones que días de estar tras las rejas, pues de la primera cárcel pasó a un hospital penitenciario y de ahí a su casa, en dónde pasó las últimas jornadas del proceso que acabó por dejarla libre. 

LA LIBERTAD

Tras 5 años de estar privada de su libertad, la exdirigente del SNTE fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y se ordenó su inmediata libertad este 8 de agosto, informo Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal (suspensión del procedimiento), por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes 7 de agosto.

Esta mañana, Elba Esther dará su primer conferencia tras estar 5 años presa.