¿Quién es el padre de un normalista de Ayotzinapa que increpó a AMLO?

Padre e hijo.
José Antonio muestra una foto de Jorge Antonio, desaparecido en 2014
Padre e hijo.
José Antonio muestra una foto de Jorge Antonio, desaparecido en 2014

¿Quién es el padre de un normalista de Ayotzinapa que increpó a AMLO?

Padre e hijo.José Antonio muestra una foto de Jorge Antonio, desaparecido en 2014
Especial
2017-03-14 |15:17 Hrs.Actualización15:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que protesta desde EU

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, viajó a Nueva York para denunciar a Donald Trump ante la ONU por su medidas antiinmigratorias; sin embargo, una protesta en su contra llamó la atención.

Este lunes, su asamblea fue interrumpida por el padre de unos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quien minutos más tarde también siguió al tabasqueño hasta su auto. En ambas ocasiones le reclamó haber sido parte del PRD, mismo partido de José Luis Abarca, entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero, el día de la desaparición de los estudiantes.

Pero esta no es la primera ocasión en que el padre protesta desde Estados Unidos por la desaparición de su hijo y aquí te lo presentamos.

José Antonio Tizapa es padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los normalistas desparecidos en Iguala. Y aunque el gobierno mexicano ha dado una versión que señala que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados por un grupo delictivo, los padres han creado y continuado un movimiento para esclarecer el caso.

José Antonio Tizapa es originario de Tixtla, Guerrero, pero a inicios de la década pasada se convirtió en uno más de los miles de mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas, según informó el diario El País

En su hogar dejó a su esposa, Hilda Legideño, y a sus tres hijos, uno de ellos, Jorge Antonio, estudiaba en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa,Guerrero.

José Antonio Tizapa no ha vuelto a México para unirse al movimiento que exige que el estado mexicano dé con el paradero de los jóvenes desparecidos, reportó El País. Sin embargo, desde Estados Unidos, este padre de un normalista ha realizado diversas acciones para solidarizarse y hacer activismo por los 43 estudiantes.

En 2015 y en 2016, José Antonio Tizapa corrió el Maratón de Nueva York vistiendo prendas alusivas a los normalistas desparecidos de Ayotzinapa. 

Además, en febrero de 2016, durante un encuentro del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, José Antonio Tizapa tomó la palabra y junto con otros activistas exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y lo increparon por "la corrupción en tu partido".

Este lunes, José Antonio Tizapa cuestionó a López Obrador sobre sus supuestos vínculos con dos perredistas: Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala acusado de ordenar el ataque contra los normalistas en 2014 y que actualmente se encuentra preso. 

"¿Qué has hecho con los Abarca? ¿Qué has hecho con Aguirre cuando fuiste del PRD?", le preguntó Tizapa a Obrador, quien en 2014 dejó el PRD para liderar a un nuevo partido político, Morena.