¿Qué tienen en común la cerveza, el aguacate y el tequila?

Productos estrella.
Estos productos mexicanos llenan de orgullo al país por sus ventas en el extranjero
Productos estrella.
Estos productos mexicanos llenan de orgullo al país por sus ventas en el extranjero

¿Qué tienen en común la cerveza, el aguacate y el tequila?

Productos estrella.Estos productos mexicanos llenan de orgullo al país por sus ventas en el extranjero
Especial
2018-03-06 |11:18 Hrs.Actualización11:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la venta de alimentos al extranjero superan un 65% a los envíos petroleros

¿En qué se parecen la cerveza, el aguacate y el tequila? Estos productos junto con el jitomate y las berries son las 5 'joyas de la corona' de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) y el Banco de México. 

México es el doceavo productor y el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, dicho ‘boom’ en el sector agropecuario ha caminado de la mano de la creciente presencia de productos nacionales en mercados foráneos, como el caso de la cerveza, que aumentó sus exportaciones 11% de 2016 y 2017, con esto se posiciona como el producto más exportado por el país.


Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en entrevista con El Financiero dijo:

"Este año pasado cerramos con 32 mil 500 millones de exportación (a Estados Unidos), traemos un crecimiento del 12.7 por ciento en los temas agroalimentarios, ¿cómo podemos seguir creciendo? Con tecnología, con innovación, economías de escala, yo pondría en la mesa un tema que es clave para el agro, la libre tenencia de la tierra"

México es el cuarto productor de cerveza y el principal exportador a nivel mundial, en 2017 se exportaron 3 mil 768 millones de dólares de la bebida a todo el mundo, lo que representó un crecimiento de 110% con relación a la cifra de 2007.

El segundo producto más exportado por México es el aguacate; el país es el principal exportador a nivel global. En 2007, del llamado ‘oro verde’ se vendieron más de 2 mil 827 millones de dólares al exterior, un crecimiento de 399% en sus ventas desde ese año.

“Hoy Michoacán es el único estado que tiene la autorización, en el caso de Estados Unidos, de exportación, y está en proceso la certificación del estado de Jalisco, entonces, de ese producto se puede disparar la exportación si México tiene visto bueno, en especial de Estados Unidos; Canadá ya lo tenemos para exportar”, destacó De la Vega.

Las cifras del aguacate lo convierten en el cuarto producto agroalimentrario con mayor crecimiento en sus ventas al exterior en los últimos 10 años.

El jitomate es el tercer producto estrella mexicano en los mercados internacionales. En 2017 dejó ingresos por más de mil 756 millones de dólares y ha incrementado su venta en más de 81%, lo que lo convierte en el onceavo producto con mayor aumento en sus exportaciones en los últimos 10 años.

De acuerdo con De la Vega, para mantener el dinamismo del jitomate, del cual México es el principal exportador del mundo, se necesita desarrollar el tema de competitividad, innovación, mejoramiento de semillas, vida de anaquel, entre otros elementos, pero también abordar los retos que se vislumbran en el horizonte.

“El jitomate, al igual que la caña de azúcar, tiene demanda dumping, y esas demandas dumping en Estados Unidos ya están en proceso de llevarse a cabo”, reveló el directivo.


La bebida alcohólica nacional por excelencia, el tequila, es uno de esos productos que se ha mantenido en el top 5 de exportaciones por muchos años, tan sólo en 2017 se exportaron más de mil 265 millones de dólares del producto que ha crecido en su venta al exterior en 90% en los últimos 10 años.

“Del sector de tequila, de cada 10 botellas, ocho van a Estados Unidos, es un producto que se exporta aproximadamente a 98 países del mundo. Ha sido un sector ganador porque se ha posicionado tanto en el mercado nacional, como en el extranjero y eso le ha permitido en los últimos 10 años ser un producto ganador”, señaló Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Finalmente, las berries, la quinta ‘joya’ de la exportación agroalimentaria mexicana, anotaron ventas por mil 19 millones de dólares en mercados foráneos, lo que significa que de 2007 al 2017 su exportación creció 446%, lo que lo transforma en uno de los tres productos agro con más crecimiento fuera de la frontera nacional en la última década.

“La iniciativa ha sido el mercado de exportación, porque no es un producto que esté apoyado por el gobierno, es un producto que gracias a los buenos productores que han invertido y han crecido en un producto es que es muy demandado en el mercado internacional, principalmente en EU y ya estamos llegando a China”, dijo Anaya en entrevista.

EL RETO DEL TLCAN

De acuerdo con De la Vega, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario mexicano es la estacionalidad.

Uno de los temas más complejos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es que Estados Unidos busca poner límites a la importación de productos con estacionalidad para beneficiar a sus agricultores.

“Traemos una amenaza muy fuerte para todo el sector agroalimentario por el tema de la estacionalidad, entonces, Florida, las Carolinas (Norte y Sur) y Georgia están diciéndole a su gobierno: a ver, yo principalmente no quiero que México me exporte ni berries, ni tomates, ni chiles, mientras yo tenga producción, ese es un gran reto que tenemos, pero, ¿oportunidades cuáles son? La diversificación de los mercados”, destacó el líder empresarial.