¿Qué tiene que ver Carlos Slim con el deporte y por qué le dan un premio?

El millonario mexicano tiene una fundación que también fomenta el deporte
El millonario mexicano tiene una fundación que también fomenta el deporte

¿Qué tiene que ver Carlos Slim con el deporte y por qué le dan un premio?

Magnate.El millonario mexicano tiene una fundación que también fomenta el deporte
Cuartoscuro
2017-11-09 |19:01 Hrs.Actualización19:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de deportistas han recibido una beca de la Fundación Slim

El empresario mexicano Carlos Slim ganó este jueves el Premio Nacional de Deportes 2017 en la categoría de Fomento Deportivo.

Esta es la máxima distinción deportiva que puede recibir un mexicano, la cual es otorgada cada año por el gobierno federal a través de la Secretaría de educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

¿Y por qué razón el hombre más rico del país obtuvo dicho galardón? Aquí te lo contamos.

Para empezar, hay que mencionar que el premio al Fomento Deportivo se otorga a las personas o instituciones que hayan impulsado o protegido la práctica de los deportes en el país, según la ley vigente.

En ese sentido, Carlos Slim, mediante la fundación que lleva su apellido, se ha propuesto "fomentar el talento de jóvenes deportistas mexicanos a través de diversas disciplinas deportivas", de acuerdo con su propio sitio web.

La Fundación Slim tiene participación en deportes como el automovilismo, futbol, boxeo, basquetbol, taekwondo, béisbol, voleibol, futbol de playa, atletismo, lucha libre y ciclismo, entre otros.

BECAS Y EVENTOS

La Fundación Slim participa en el deporte nacional fomentando el talento de los jóvenes, para lo cual les otorga becas para que puedan seguir estudiando y entrenando al mismo tiempo lejos de las adicciones.

"Se otorga apoyo económico a deportistas amateurs y de alto rendimiento, para que puedan dedicarse integralmente a sus disciplinas y motivarlos en su desempeño profesional".«Fundación Slim»

Por ejemplo, cuatro deportistas en disciplinas de clavados, tiro con arco, triatlón y karate; un atleta paralímpico en la disciplina de esquí. Cuatro medallistas olímpicos en Río 2016 en box, clavados, pentatlón moderno y taekwondo han recibido apoyos del magnate.

Además, para completar su formación, la misma fundación presume la creación de programas "que inculquen valores de vida como: el trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo".

Pero no es lo único, pues la Fundación Slim participa en la organización de eventos a nivel nacional e incluso internacional. Esto sin contar que las propias empresas del millonario mexicano patrocinan cientos de eventos deportivos y a los propios atletas.

TRAYECTORIA Y LOGROS

La escudería Telmex-Telcel es uno de los programas más exitosos a nivel mundial para el desarrollo de pilotos mexicanos y latinoamericanos en las categorías de mayor prestigio en el mundo. Desde 2002 se ha hecho presente en las máximas competencias de este deporte a nivel internacional, señala la Fundación Slim. En estos 14 años, los automovilistas han ganado 358 carreras, 45 campeonatos, 17 subcampeonatos.

Pero no todo es deporte profesional, pues uno de los planes más ambiciosos de la fundación es la Copa Telmex, un torneo de futbol soccer que tiene un récord por la participación de casi 3 millones y medio de jugadores amateur en todos su años.

"En 2015 obtuvo por 9º año consecutivo el Récord Guinness con la participación de 267,581 jugadores en 15,757 equipos."

«Copa Telmex»

En box, la fundación del empresario mexicano "brinda apoyo económico a boxeadores en el inicio de su carrera, para que tengan la posibilidad de dedicarse a ella en mejores condiciones y sin necesidad de trabajos alternos. Asimismo, se apoya a excampeones en retiro para que tengan una vida digna". 

En esta disciplina, Slim otorga 47 becas a boxeadores en activo y pensiones para el retiro, además de tener en sus vitrinas a 15 campeones del mundo.

A esto se le suman torneos de béisbol de ligas menores, campeonatos de voleibol y futbol de playa, una liga de la NBA, una copa de taekwondo.

Y HASTA UN SALÓN

Y por si fuera poco, Slim tiene su propio salón del deporte dedicado a exhibir miles de piezas que el magnate ha coleccionado a lo largo de su trayectoria y que puedes conocer en el sótano del Mexipuerto del Metro Cuatro Caminos.

"El Salón Deporte tiene una superficie de 4,400 metros cuadrados, en la que los visitantes encontrarán 2,139 piezas deportivas nacionales e internacionales, distribuidas en nueve salas sobre Basketbol, Deporte Olímpico, Lucha Libre, Tenis, Box, Futbol Soccer, Futbol Americano, Automovilismo y Béisbol", dice la Fundación Slim.

Entre las piezas en exhibición se encuentra una figura a tamaño natural del piloto Ayrton Senna, el volante original del piloto mexicano Pedro Rodríguez, una butaca del primer estadio de los Yankees de Nueva York, una colección de tarjetas de jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol, así como jerseys de los basquetbolistas Kobe Bryant y Eduardo Nájera.