¿Qué tan confiables son los choferes de los taxis, Uber y Cabify?

Seguridad para transportarse.
¿Uber, Cabify o un taxi normal, cuál es la mejor opción?
Seguridad para transportarse.
¿Uber, Cabify o un taxi normal, cuál es la mejor opción?

¿Qué tan confiables son los choferes de los taxis, Uber y Cabify?

Seguridad para transportarse.¿Uber, Cabify o un taxi normal, cuál es la mejor opción?
Antonieta Carrasco
2017-10-13 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque han ocurrido varios crímenes contra usuarios de estas aplicaciones

Las aplicaciones de transporte privado de pasajeros han estado en el centro de la discusión pública, ya no por su regulación, sino -desgraciadamente- por los diversos casos de crímenes, en especial contra las mujeres, cometidos a bordo de sus autos.

Por ello, nos pusimos a revisar los requisitos que cada compañía privada pide a las personas interesadas en trabajar como conductores de ellas, así como los que buscan convertirse en taxista de la Ciudad de México.

UBER

En días recientes, una usuaria de esta aplicación denunció que un conductor la acoso sexualmente durante un traslado en la Ciudad de México. La mujer asegura que se quejó ante la compañía y que ésta se negó a informarle si el supuesto agresor fue sancionado.

Uber es una compañía fundada en 2009 y actualmente tiene cobertura en 633 ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía. Estos son los requisitos que pide a sus choferes en México

1. Identificación oficial (IFE, INE o pasaporte).

2. Licencia de conducir vigente.

3. Carta de no antecedentes penales.

4. Completar la certificación de seguridad de Uber, que consta de examen psicométrico y revisión de antecedentes automovilísticos y penales.

5. Tarjeta de circulación del vehículo.

6. Seguro particular de cobertura amplia.

La empresa no solicita un examen de manejo ni tampoco uno toxicológico.

Como medida de seguridad, la aplicación permite compartir el trayecto del usuario con un tercero para que éste pueda seguir en tiempo real el traslado del pasajero.

CABIFY

Esta empresa de origen español se encuentra involucrada en el reciente caso de Mara Castilla, una joven presuntamente asesinada por un chófer de esta aplicación en la ciudad de Puebla, en septiembre pasado.

Cabify señala en su página web que busca contratar choferes que sean "profesionales comprometidos, con una fuerte orientación al cliente" y les pide estos requisitos:

Los documentos que pide Cabify a los interesados en ser choferes de la aplicación son:

1. Licencia de conducir vigente.

2. Carta de antecedentes no penales federal, no mayor a seis meses de antigüedad.

3. Tarjeta de circulación del vehículo.

4. Póliza de seguro vigente.

Esta empresa tampoco solicita ni examen de manejo ni toxicológico.

Mara y Cabify: el colmo de la violencia contra las mujeres

Tras el trágico caso de Mara en Puebla, Cabify implementó en México dos opciones de seguridad que no están disponibles en otros países: la opción de que los usuarios designen a una persona de confianza para que reciba información de sus viajes vía mensaje SMS, y un botón de pánico que contacta al usuario con las autoridades.

TAXIS DE LA CDMX

Para poder conducir un taxi concesionado por las autoridades de la CDMX, estos son los requisitos que pide la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX: 

1. Pagar los derechos para obtener una licencia de conducir tipo B, el llamado tarjetón. Si es por dos años, son 937 pesos, y si es por tres años, el costo es de mil 410 pesos.

2. Presentar identificación oficial vigente: IFE, Cartilla del servicio militar, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.

3. Presentar comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

4. Presentar comprobante de estudios máximo.

5. Cubrir 350 de los tres examenes que deben presentarse por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Tranporte Publico de la CDMX.

6. Someterse a la Evaluación Médica integral y obtener resultados satisfactorios.

7. Cubrir un curso de capacitación (es de 14 horas si se expide el permiso por primera vez y de ocho horas si se trata de una renovación) con resultados aprobatorios.

8. Someterse a la evaluación de conocimientos y desempeño; es requisito obligatorio acudir con vehículo, pues se realizan pruebas de pericia al conducir.

Si el conductor cubre todos estos requisitos, es cuando se le otorga el tarjetón de taxista.

Como medida de seguridad, los taxis deben tener a la vista -además de su tarjetón- el número de Locatel para hacer cualquier tipo de denuncia contra el conductor, su servicio o el vehículo.

(Foto: Cuartoscuro)