¿Qué puedo hacer si no me quedé en la UNAM, el IPN o la UAM?

Otro oportunidad.
Este fin de semana se publicaron los resultados del examen de admisión de la UNAM
Otro oportunidad.
Este fin de semana se publicaron los resultados del examen de admisión de la UNAM

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la UNAM, el IPN o la UAM?

Otro oportunidad.Este fin de semana se publicaron los resultados del examen de admisión de la UNAM
Cuartoscuro
2017-07-17 |18:33 Hrs.Actualización20:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México solo 2 de cada 10 adultos logran terminar su educación universitaria

Sí, sabemos lo difícil que puede ser que la universidad para la que te postulaste no te acepte luego de realizar un examen de admisión.

De acuerdo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), la UNAM excluye cada año a 92 de cada 100 aspirantes, la UAM a 86 de cada 100 y el IPN a 82 de cada 100.

Síguenos en Twitter @nacion321

Pero si este año fuiste o conoces a algún amigo o familiar que haya sido rechazado de alguna institución pública, aquí te decimos lo que se puede hacer.

OTRA OPORTUNIDAD

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó este domingo la plataforma unlugarparatimx, un programa para jóvenes que terminaron el bachillerato y no resultaron seleccionados en la UNAM, la UAM, el IPN así como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

A través de esta plataforma, la SEP ofertará 41 mil 412 espacios en instituciones públicas y privadas. 

La dependencia explicó que así “da respuesta a los jóvenes que aspiran a un espacio en las instituciones de mayor saturación en la Zona Metropolitana del Valle de México”. 

Los jóvenes también recibirán “tarifas preferenciales” en las instituciones de educación superior privadas cuyas mensualidades sean menores a los mil 350 pesos. 

En esta plataforma podrás conocer la oferta académica que hay en México, realizar un test vocacional, encontrar un espacio donde estudiar y acceder a apoyos académicos.

Además, puedes aprovechar una tarifa preferencial si es que decides estudiar en una universidad politécnica, un instituto o universidad tecnológica, una institución pública o una privada, como la Universidad del Valle de México (UVM) o la Universidad Iberoamericana.

Para poder buscar opciones de educación superior en unlugarparatimx, debes registrarte en la página, imprimir tu comprobante y presentarte en la institución que seleccionaste para asegurar tu lugar.

En el registro puedes seleccionar una nueva opción educativa que se adapte a tus intereses académicos y ubicación geográfica. 

Una vez que hayas concluido esta fase, se te asignará un lugar dentro de la institución, por lo que es importante acudir personalmente para formalizar tu ingreso.

Para mayores informes puedes marcar al teléfono (55) 36 01 75 99.

REQUISITOS

A fin de que puedas asegurar un lugar en una institución de educación superior de las que ofrece la SEP, debes haber participado en el proceso de admisión 2017 de las instituciones mencionadas (UNAM, IPN, UAM y la UAEM) y no haber sido seleccionado.

También debes contar con tu número de folio del examen y CURP.

Desde este domingo puedes buscar una institución en la cual inscribirte; la fecha límite para hacerlo es el 31 de agosto del presente año.

Y SI TE QUEDASTE, SOLICITA UNA BECA

La plataforma unlugarparatimx también ofrece un apoyo económico a los estudiantes inscritos en la convocatoria 2017-2018 que cursan el primer año de nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) participante del Estado de México, Hidalgo o Morelos.

El apoyo del programa “Un lugar para ti” consiste en una aportación económica máxima de seis mil pesos para cursar el primer semestre del ciclo escolar, que será depositado en una sola exhibición después de la publicación del padrón de beneficiarios.

"Aquellos alumnos que se inscriban al segundo semestre del ciclo escolar, podrán solicitar el apoyo correspondiente a dicho periodo, participando en la convocatoria que en su oportunidad se publique", indicó la SEP en la página de la plataforma.

¿POR QUÉ ESTUDIAR UNA CARRERA?

En promedio, un profesionista en México gana casi el doble que una persona que sólo terminó la prepa, pero hay carreras que son más rentables que otras. Puedes ingresar a esta herramienta del IMCO para comparar carreras.

"Continuar estudiando nos ofrece la posibilidad de decidir sobre nuestro futuro, tener un trabajo gratificante y bien pagado, integrarnos a nuevos círculos sociales y contribuir al desarrollo de nuestra familia y de nuestro país", dice la SEP.

Hay que considerar que para 2015, solo el 16% de los adultos en México había alcanzado estudios de educación superior, el porcentaje más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el promedio es de 36%.

Eso explica por qué en México los habitantes de 15 años y más tienen 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida, de acuerdo con datos del Inegi.