¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Popo.
Lee esto antes de difundir información falsa
Popo.
Lee esto antes de difundir información falsa

¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Popo.Lee esto antes de difundir información falsa
Cuartoscuro
2019-03-28 |10:14 Hrs.Actualización10:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en un escenario adverso el Popo podría afectar a 25 millones de personas

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl cambió este jueves 28 de marzo y se elevó de categoría, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Y es que este jueves se presentó una nueva explosión y habido exhalaciones y actividad continua en el volcán más famoso de México.  

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, ante el incremento de la actividad del coloso.

Ante el ajuste, las autoridades pidieron a los habitantes de zonas aledañas al volcán mantenerse atentos a la información que se genere, y señalaron que el monitoreo del coloso es permanente.

Por la mañana, a las 06:51 horas, el Popocatépetl tuvo una nueva explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

Este es el video: 

Recordemos que en nuestro país existen muchos volcanes que parecen estar inactivos, pero la naturaleza es imprevisible y muestra de ello es la erupción del volcán Popocatépetl que ocurrió la noche del 19 de marzo.

El volcán Popocatépetl emitió esa noche una explosión, así como vapor de agua, gas y fragmentos incandescentes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde entonces la población se ha mantenido precavida por la actividad del Popo, y es que este jueves 28 de marzo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó el nivel de alerta y pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. 

¿HAY QUE ALARMARSE?

En conferencia de prensa, el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero, y funcionarios del Cenapred anunciaron que aunque se modificó el semáforo solo se trata de una etapa de prevención, por lo que la población debe estar tranquila.

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno hizo una serie de recomendaciones generales en caso de que llegara a presentarse ceniza. 

El gobierno de Puebla, estado donde se localiza este volcán, ya dio instrucciones a las comunidades cercanas de rutas de evacuación en caso de ser necesario. 

En junio Nación321 entrevistó a Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred.

El especialista señaló que en México no existiría una cantidad elevada de muertos, al menos de que no se respetara la norma de no habitar en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl. 

Espinasa dijo que los estados que resultarían más afectados por una explosión del Popo serían Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. 

“Don Goyo” lleva 20 años de actividad, que aunque no es intensa sí es constante.

"El cráter está prácticamente lleno y se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, pero la lava es más viscosa y se mueve muy lento, no forma río de lava y avanza lentamente unos pocos kilómetros... pero el Popocatépetl a lo largo de su historia ha presentado fuerte actividad, por ejemplo en la época prehispánica, por eso no hay que descartar ninguna posibilidad y vigilar su actividad constantemente"

«Ramón Espinasa Pereña»

El especialista estima de, que de ocurrir una explosión de mayor magnitud del Popocatépetl, 25 millones de personas podrían ser afectadas; tomando en cuenta el perímetro a la redonda, sería el nivel de afectación. Los más cercanos al volcán serían afectados por el material incandescente y en el caso de los habitantes más alejados, solo les afectaría la caída de ceniza, ese sería el escenario para la Ciudad de México.

Pero para tener información detallada del índice de riesgo de tu municipio o localidad el especialista recomienda consultar el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.

El funcionario del Cenapred explica por qué la última vez que el Popo tuvo actividad considerable no hubo decesos:

"El 21 de enero del año 2001 el Popocatépetl tuvo la mayor explosión columna eruptiva de 13 kilométros de alto (gas que indica el inicio de una erupción), es decir, más amplia que la que se presentó en Guatemala, pero no existía población cercana al cráter, y gracias a eso no existieron víctimas mortales"

«Ramón Espinasa Pereña»

El especialista recomienda contar con una mochila de emergencia y hacer caso a las indicaciones de Protección Civil.

¿Y LOS OTROS VOLCANES MEXICANOS?

En México, el Cenapred tiene identificados cuatro volcanes de alto riesgo: el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Citlaltépetl (mejor conocido como Pico de Orizaba) y el Tacaná, que se encuentra entre los límites de Guatemala y Chiapas; todos se monitorean las 24 horas del día y el especialista advierte que se puede evacuar a las personas horas o, incluso, días antes de una erupción.

Con información de Notimex