¿Qué pasa cuando el epicentro de un sismo es la CDMX?

El Ajusco.
El Valle de México está rodeado de montañas
El Ajusco.
El Valle de México está rodeado de montañas

¿Qué pasa cuando el epicentro de un sismo es la CDMX?

El Ajusco.El Valle de México está rodeado de montañas
Cuartoscuro
2019-09-18 |16:54 Hrs.Actualización16:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque normalmente los temblores que se sienten en la capital empiezan en Guerrero o en Oaxaca 

¿Existen sismos con epicentro en la Ciudad de México? Sí, y aunque suelen ser de baja intensidad, en ocasiones los capitalinos los percibimos mucho más fuerte.

Reconstrucción de viviendas tras el 19S va al 26%

La sensación de mayor intensidad se debe a que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan poco y el sismo se siente más fuerte. 

¿Por qué en la capital?

La Cuenca de México, donde se encuentra la capital del país, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana, que abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.

Esta zona está completamente rodeada por montañas donde dominan los volcanes más importantes como el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca. 

"Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, se llegan a registrar varios sismos al año. Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México", detalla un documento emitido por el SSN.

Algunos especialistas creen que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas o por la acumulación de tensión regional. El hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

"También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales", se lee en el documento del SSN.

El mayor de los sismos de esta secuencia correspondió al ocurrido el 12 de julio de 1974, produciendo en Ciudad Universitaria, al sur de la capital, las aceleraciones más grandes registradas hasta la fecha por un sismo local.